Este mes se cumple el cuarto aniversario del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010 y las labores de reconstrucción aún no han terminado en las zonas afectadas.
Michelle Bachelet, cuya gestión durante la emergencia fue cuestionada por la fallida alarma de tsunami, regresará a la Presidencia a cuatro años de la tragedia y Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, uno de los lugares con mayor destrucción en la Región del Biobío, detalló los proyectos habitacionales que faltan por entregar aún.
Sostuvo que hay que trabajar en la mejora del astillero de Asmar y también adelantó las actividades que se harán en conmemoración del 27-F.
"Pendientes el proyecto de Tumbes, el proyecto de Santa Julia, queda el sector El Morro, tenemos que abordar en este desafío ahora la generación de puestos de trabajo. Es decir, el nuevo proyecto de Asmar", comentó.
Añadió que "ya van cuatro años, no es grato, de todas maneras vamos a tener dos actos litúrgicos y, tal vez, el principal en la población Santa Clara".
"No tenemos nada que reprocharle" a Bachelet
Por su parte, las opiniones son diversas respecto al balance que hacen los damnificados del maremoto respecto de las labores de reconstrucción y cómo toman que Bachelet vuelva al Gobierno
Lilian Bastías, dirigenta de la aldea Fernando Paz de la Caleta Tumbes de Talcahuano, aseguró que ha sido un proceso difícil y sostuvo que no tienen nada que reprocharle a la Presidenta electa.
"Cuatro años viviendo acá, complicado para nosotros sobre todo para los adultos mayores y los niños. Es un trabajo complicado igual y muy grande, pero preferimos que tengan todo terminado antes de irnos", manifestó.
Respecto a Bachelet, indicó que "acá en el sector de Tumbes no esperamos que alguien nos avisara que teníamos que arrancar. Nosotros, en ese sentido, no tenemos nada que reprocharle".
"Herida que no se cierra todavía"
Visión que se contrapone con la de Anita Chandía, presidenta del Comité de Vivienda de la Caleta de Pellines de Constitución, en la Región del Maule. La dirigenta calificó el regreso de Bachelet al Gobierno como un trago amargo porque las heridas aún siguen abiertas.
"Para mí es una herida que no se cierra todavía. En los asuntos políticos no me meto, pero es una agüita amarga que uno se va tener que tomar y el Gobierno que salga tenemos que trabajar, tenemos que salir adelante", aseveró.
Críticas a calidad de vivienda
Por su parte, Lorena Arce, dirigenta de Dichato y presidenta del recientemente entregado condominio "Bahía azul", indicó que, a pesar de que la reconstrucción ha avanzado, no están conformes con la calidad de las viviendas.
"En Dichato se ha visto mucho más avances producto del 'Dichatazo' y la presión que tuvo un pueblo, y tenemos tremendos problemas en términos de post venta y la calidad de la construcción", afirmó.
Agregó que "todavía estamos pidiendo un escurrimiento de aguas lluvia porque se inundan completos los departamentos en la zona de abajo, estamos viendo las estructuras, estamos viendo las escaleras que tienen malos soportes. Tampoco hicieron una nivelación del suelo porque se inunda todo".
En las localidades afectadas se preparan distintas actividades y ceremonias destinadas a conmemorar la tragedia del 27 de febrero de 2010 y también para rendir homenaje a las víctimas.