Rodrigo Pérez, ministro de Vivienda, analizó el proceso de reconstrucción que enfrenta el Gobierno tras el terremoto del 27-F, reconociendo que el Ejecutivo cometió "el error de no dimensionar la magnitud de la catástrofe".
"Yo creo que hay que situar esto en el contexto y un error que cometimos fue no dimensionar la magnitud de la catástrofe que enfrentamos. Hay que reconstruir 110 mil viviendas y reparar otras 110 mil, estamos hablando de reconstruir viviendas para 280 mil personas, lo que equivale a la suma de las ciudades de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano", indicó a El Diario de Cooperativa.
Según Pérez, "esto nos acompañará durante los cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera, si logramos la meta que nos propuso el Presidente, será un hito internacional porque en otras situaciones similares esto ha tomado ocho o 10 años".
El titular del Minvu detalló que "hemos entregado 181.000 subsidios de reconstrucción, que se acerca mucho a la cifra final, esperamos entregar la totalidad de los subsidios este año, un hito a cumplir. Hemos empezado 125 mil obras de reconstrucción y hemos entregado 65 mil obras, son cifras muy grandes, por lo tanto estamos a buen ritmo".
Rodrigo Pérez recalcó que el proceso de reconstrucción no afectará la entrega de subsidios habitacionales regulares, indicando que el presupuesto de la cartera en dicho ámbito se incrementó en 13 millones de UF.
"El año pasado entregamos una cantidad muy grande de subsidios tanto de los programas regulares como de los de reconstrucción, en los dos primeros años del Presidente Piñera entregaremos 400 mil subsidios, lo que beneficiará a 1.800.000 chilenos", explicó.
El secretario de Estado agregó que "el próximo año el presupuesto de Vivienda en programas regulares pasará de 21 millones de UF a 34 millones, por lo tanto vamos a tener una situación de entrega de subsidios muy buenos".