 |
| El Minvu reafirmó que reconstrucción podría alcanzar los 20 mil millones de dólares. (Foto: UPI) |
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, reiteró la intención de que las familias de la costa afectadas por el terremoto continúen viviendo en la zona.
"Son personas que han nacido ahí, que tienen sus familias, su trabajo, y ellos, lo único que quieren nosotros lo vamos a respetar es vivir en el mismo lugar", explicó Matte, quien recalcó que "tenemos que aprender a vivir con la costa, pero hay que ser muy cuidadosos con las emergencias".
"Hay que hacer cambios, hay que hacer medidas de mitigación, el plano cambió completamente, el mar se comió un pedazo de costa (...), pero nosotros vamos a apoyar a todas las personas que están en la zona costera para que sigan, pero obviamente que vamos a hacer un plan de educación, de formación para casos de tsunami, pero no podemos liquidar la zona costera", enfatizó la titular del Minvu.
En tanto, el subsecretario de la cartera, Andrés Iacobelli, entregó un informe a Hacienda, detallando los costos que tendrá la reconstrucción, el cual coincidió con las estimaciones de Sebastián Piñera que alcanza los 20 mil millones de dólares.
En tanto, el capellán de Un Techo para Chile, Felipe Berríos, informó que con lo recaudado por el programa "Chile ayuda a Chile" lograron adquirir 20 mil mediaguas, sin embargo, para suplir las necesidades de los damnificados faltan otras 40 mil.
Demolición de viviendas dañadas
En tanto, se estudia que los propietarios de inmuebles que presenten daños de consideración no deban cancelar los costos de la demolición, como lo señaló la ministra Matte.
"Legalmente eso le corresponde a cada propietario y por supuesto que la situación es muy difícil, porque botar la casa tiene un costo emocional y económico y por lo tanto estamos trabajando con el Ministerio del Interior para resolver ese tema", sostuvo.
En vista de ello, existe la posibilidad de que dicha acción la realicen las constructoras involucradas en el caso de que las edificaciones tengan menos de dos años desde su entrega.
"Si es que se trata de una obra que ha incumplido la normativa de Ley de Urbanismo y Construcción se le puede ordenar la demolición de la totalidad o parte de la obra y esa solicitud puede ser ordenada por el Juzgado de Policía Local a petición de la municipalidad", sostuvo el abogado Carlos Pizarro.