Once años después de la catástrofe del 27-F, el Congreso despachó la ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea el Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres, en reemplazo de la actual Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
La iniciativa se encontraba en el Congreso desde el año 2010, motivada por la deficiente reacción del Estado ante el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de Chile, que desnudó todas las falencias institucionales del país para enfrentar este tipo de emergencias.
Tras la votación definitiva del Senado (41 a favor y una abstención), que aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias entre ambas Cámaras (ya estaba despachado por la Cámara Baja), el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "este proyecto, en síntesis, recoge 10 años de aprendizaje".
"Después de 10 años, ya tenemos este proyecto aprobado: 10 años de hechos concretos que han ocurrido en un país que siempre está expuesto a distintos eventos naturales; desastres de distinta índole... Toda esa información, toda esa experiencia se ha puesto a disposición de esta discusión", dijo el ministro.
La norma establece que dentro de un año el Presidente de la República podrá, por decreto, determinar la fecha de suspensión de la Onemi y la fecha en que va entrar en funcionamiento el nuevo Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres.