El coordinador de ciudades sustentables de la Fundación Avina, Iván Salazar, conversó este sábado con Cooperativa sobre la encuesta del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa, que reveló que el 78 por ciento de los votantes calificó a la reconstrucción como mala o pésima, asegurando que estos resultados reflejan "el descontento que siente la gente", que reclama por "mayor participación ciudadana en los procesos" de reconstrucción.
"En general la gente está diciendo que se necesitan más recursos, políticas públicas más precisas y se necesita mayor participación ciudadana en los procesos", manifestó.
El también miembro de la red de Organizaciones Pro-Reconstrucción aseguró que "los resultados reflejan el descontento que siente la gente en las poblaciones o campamentos. Todos están demostrando que hay varias falencias en el plan de reconstrucción del Gobierno. Hace falta más participación, pero también hace falta mayores recursos y agilidad en los procesos".
El coordinador emplazó al Gobierno a tener mayor diálogo con los afectados por el terremoto del 2010, argumentando que los damnificados tienen el derecho de "participar y opinar" sobre los planes de reconstrucción.
"En cuanto a la participación ciudadana, la gente es bastante crítica con el Gobierno, ya que aseguran que no han abierto los canales que se necesitan para que la gente opine, por ejemplo en la construcción de sus propios planes", finalizó.