Oscar Izurieta: El Ejército no se equivocó ni ocultó nada a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército aseguró que "jamás" se negaron datos al Ejecutivo.

El Plan Torrente era para ser usado "exclusivamente entre unidades militares", recalcó.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército Oscar Izurieta insistió en que el Plan Torrente "era exclusivamente entre unidades militares", recalcando que "si la Onemi no tenía las capacidades para comunicarse, era un problema de ese organismo", ante la polémica desatada por el abogado de la ex directora de Onemi Carmen Fernández, Luciano Fouillioux, quien acusó que no se informó que el sistema estaba operativo a la ex Presidenta Michelle Bachelet el 27-F.

Izurieta recalcó que "jamás se le ocultó información, ni al gobierno, ni a la Presidenta", para luego agregar que "el Ejército no se equivocó ni ocultó nada al gobierno de Bachelet el 27/F".

 

Imagen
Izurieta recalcó que el Ejército "no ocultó nada" al Gobierno de Bachelet. (Foto: Archivo UPI)

De acuerdo a Izurieta, el Plan Torrente "es un mecanismo de telecomunicaciones simple, no de combate. Son radios VHF y HF de características civiles. Se compraron 1.100 equipos y 60 centrales. Cada unidad posee una central y un número determinado de equipos, según su tamaño".

"A diferencia del Sicoe, no es automático, requiere operadores para cada central y para cada radio. Se diseñó para enlazar a militares con militares y a unidades con unidades, para propósitos institucionales", sostuvo.

El cronograma

El actual subsecretario de Defensa indicó que "de acuerdo con los registros del comando de telecomunicaciones del Ejército, las primeras unidades que se contactaron con Santiago mediante el Sistema Torrente fueron Valdivia y la Brigada de Operaciones Especiales a las 05:00 horas. Chillán se contactó a las 05:15 y Concepción a las 07:20".

De acuerdo al ex jefe castrense, "recién cerca de las 9 de la mañana se logró la comunicación con el resto de las unidades de la zona centro sur. Esta comunicación no era posible hacerla, a través de este sistema, ni con las intendencias, ni con las gobernaciones, ni con los pueblos de la costa, ni con la Onemi".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter