Piñera espera que su plan de reconstrucción refleje resultados en 60 días
Señaló en el Biobío que lo prioritario será reponer los servicios básicos.
Indicó que enviará un proyecto de ley que incluye soluciones habitacionales.
Señaló en el Biobío que lo prioritario será reponer los servicios básicos.
Indicó que enviará un proyecto de ley que incluye soluciones habitacionales.
El Presidente Sebastián Piñera inició su primera visita oficial a la Región del Biobío, en un vuelo que lo trasladó hasta el aeropuerto Carriel Sur de Concepción.
El jefe de Estado visitó zonas afectadas como la población Santa Clara y los astilleros de la Armada de Talcahuano, y luego se dirigirá a Dichato y Cobquecura, para comprobar en terreno las problemáticas que enfrenta los habitantes de los sectores. También está previsto que viaje a la Región del Maule.
En Talcahuano señaló que la tarea de acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, será una de sus prioridades, y que por lo mismo próximamente dará a conocer los detalles de un proyecto de ley para implementar un plan de reconstrucción, cuyos resultados espera que sean visibles en 60 días.
Este abarcará áreas como soluciones a hospitales y colegios dañados gravemente, restauraciones de caminos, puertos y aeropuertos, iniciativas que serán financiadas a través de un fondo de construcción, que provendrán de la austeridad y reasignación de gastos, echar manos a ahorros de Chile en el exterior, créditos externos y un proyecto de donaciones que fomente la solidaridad empresarial.
ReconstrucciónRecalcó que la labor que se tiene por delante "es grande y urgente", donde la prioridad será reponer el servicio de agua potable, reactivar la actividad económica, sanitarias y educacionales, además de entregar soluciones habitacionales que incluirán reparar viviendas, habilitar casas prefabricadas, o promover la autoconstrucción.
"Vamos a ponerle el hombro a este enorme desafío de reconstruir el país, y eso va requerir el apoyo de todos", recalcó.
Además anunció que se entregarán bonos a sectores focalizados, e indicó que su instrucción será mantener el toque de queda hasta que se esté en condiciones de garantizar plenamente la seguridad de las zonas más afectadas por el terremoto.
"Lo que le he pedido a los jefes de plaza es que tengamos toque de queda todo el tiempo que sea necesario para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana", sostuvo.