El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó este martes las 168 viviendas que componen la Villa Horizonte de Dichato, donde habitarán las familias que perdieron sus casas por el terremoto y tsunami del 27-F.
En el marco de los actos de conmemoración de los tres años de la tragedia, el Mandatario encabezó la inauguración de esta población que está justo al frente de la Aldea El Molino, compuesta por las mediaguas que habitaron los damnificados durante tres años.
Al entregar las casas, Piñera destacó que "podemos tener ideas distintas, podemos discrepar, pero nunca debemos olvidarnos de que somos un pueblo, un país, una nación, que compartimos el mismo pasado, el mismo futuro y que más allá de nuestras diferencias es mucho más fuerte lo que nos une y eso es lo que hace grandes a los países".
Y en el momento de recibir su nueva casa, la dirigenta Ximena Toledo expresó que "este no es mi Gobierno y tengo que reconocerlo, pero, Presidente, puedo decirle que su Gobierno empresarial ha puesto ahínco en la parte social que era su debilidad y lo podemos ver en la reconstrucción que existe hoy en nuestro pueblo".
Protestas en Concepción
Mientras en Dichato y Constitución se desarrollan las actividades de conmemoración, los habitantes de Concepción reclamaron que solo se ha beneficiado a los lugares emblemáticos para el Gobierno.
Antonio Mena, vocero de la red Construyamos, expuso que "en los lugares emblemáticos efectivamente el Gobierno ha puesto mucha plata, no siempre bien dirigida, y puede presentar avances. Pero hay otros lugares que están en completo abandono y se ha recurrido al subterfugio de erradicar las aldeas entregando subsidios de arriendo sin destino definitivo".
Eduardo Ampuero, otro de los dirigentes, acusó que "ha habido una tremenda catástrofe por la erradicación de la población porque esos terrenos han alcanzado un valor mucho más alto. Además hay preocupación por los terrenos en los que se hace la reconstrucción porque son terrenos con valor inmobiliario porque son prácticamente inhabitables".
Mejoras en el Shoa
El vicealmirante de la Armada Enrique Larrañaga dio cuenta este martes de los avancez en el tema de coordinación entre la marina y la Onemi, además de mejorías para perfeccionar el trabajo del SHOA.
"La primera que podríamos denominar en el área administrativa fue la implementación de un protocolo con la Onemi en el que se establece claramente las responsabilidades que cada uno de estos organismos tiene en el caso de una emergencia de este tipo", detalló el oficial.
"La segunda gran tarea de desarrollo es el mejoramiento del SHOA: potenciamiento del sistema de comunicaciones del SHOA y reforzamiento de red mareográfica nacional que pasó de 20 estaciones de nivel del mar a 37, lo que mejoró significativamente la cobertura", agregó Larrañaga.