El Presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles la ceremonia de entrega de departamentos del conjunto habitacional Mirador del Pacífico en Talcahuano, que constituye uno de los mayores proyectos residenciales correspondientes al proceso de reconstrucción durante su Gobierno tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
En la ocasión, el Mandatario insistió en su defensa de los avances que ha tenido el proceso de reconstrucción, afirmando que "al día de hoy hemos logrado reconstruir o reparar, y están en manos de las familias que las están habitando, 155 mil viviendas. Es decir, el 70 por ciento del total.
Además, sostuvo que "están en pleno proceso de construcción o reparación 57 mil viviendas. Es decir, el 96 por ciento de las viviendas que fueron dañadas o destruidas, hoy están plenamente reparadas o están en pleno proceso de construcción".
El proyecto inaugurado corresponde a las primeras 400 viviendas del conjunto habitacional que beneficiará a 1.032 familias damnificadas. Se compone de 32 edificios de cuatro niveles y 26 edificios de cinco pisos, y significó una inversión de 14 mil millones de pesos.
El Mandatario además enfatizó que "hay 10 mil familias que están esperando una oportunidad para rehacer sus vidas y por eso señor ministro quiero recordarle que tenemos no solamente que iniciar la construcción de esas viviendas, sino que terminarlas y entregárselas a esas familias".
El Titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, especificó que al 30 de abril, de las 222 mil casas dañadas por el terremoto, 155 mil se terminaron (70 por ciento), 57 mil viviendas están en plena construcción (26 por ciento), y faltan por iniciar las obras de las últimas 10 mil casas (4 por ciento).
El titular del Minvu declaró que esta oportunidad ha servido para reconstruir en mejores condiciones de las que había antes.
"Tuvimos que asumir la reconstrucción de 222 mil familias chilenas que equivale a la suma de las poblaciones de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano. Pero como dijo el presidente, tenemos que construir un Chile mejor", manifestó.
En tanto, en la Región del Biobío se han entregado 61 mil obras, otras 22 mil están enconstrucción y restan 6 mil por iniciar.
Reinauguración para la Armada
Posteriormente, el Presidente Piñera encabezó la ceremonia de inauguración del Muelle 360 en la Base Naval de Talcahuano y también del Molo 0210 de Asmar.
El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, destacó en la ocasión la importancia de haber mantenido las bases en este puerto.
"El terremoto generó tal destrucción que llevó incluso la conveniencia de clausurar esta base para instalarla en otra bahía lejana, pero primó una visión política estratégica que reconoció la constante histórica y la conveniencia de mantener en Talcahuano la principal base naval de Chile", dijo el comandante en jefe.