Las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío concentrarán las actividades del Presidente Sebastián Piñera en la última semana de febrero, quien realizará entre el lunes 24 y jueves 27 un recorrido por las zonas afectadas del 27-F, donde realizará balances de lo realizado para cumplir con la meta de tener lista las soluciones habitacionales de 220 mil familias antes de terminar su mandato.
En la madrugada murieron 525 personas, varias de ella en el derrumbado edificio Alto Río de Concepción, lugar bautizado espontáneamente como la "zona cero" de la catástrofe.
Este año los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos en el lugar conmemorarán por primera vez esta fecha constituidos como Fundación Alto Río, cuya presidenta, Mónica Molina, señaló que el día 27 se reunirán en el sitio para realizar una ceremonia simbólica en la que participará la orquesta juvenil de Concepción y algunos invitados.
"Mantener en la memoria de la comunidad y de los ciudadanos de la Octava Región, y la comuna de Concepción principalmente, lo que ocurrió ese día, con un afán de mantener vivos los aprendizajes que podemos obtener a propósito de esa experiencia", aseveró la dirigenta.
Uno de los invitados al evento será el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), quien sostuvo que en su comuna la situación es positiva desde el punto de vista de las viviendas, pero le preocupan problemas como la infraestructura y la conectividad.
Como ejemplo citó que el proyecto del puente Chacabuco o puente Bicentenario, que reemplazaría al denominado puente viejo sobre el Biobío, está atrasado en medio año y solo tendrá salida hacia la Costanera de la ciudad, dejando de lado una vía hacia avenida Chacabuco.
"Eso es lo que nos interesa, y muestra clara y fehaciente es el retraso que ha tenido por casi medio año el puente Chacabuco, que nos acaban de ratificar que va a conectar sólo a la avenida Costanera y no hacia la avenida Chacabuco, que fue lo que el Presidente Piñera nos informó en la zona", dijo el jefe comunal.
La situación en Talcahuano
En tanto, en Talcahuano, el alcalde Gastón Saavedra (PS), criticó que en estos años se haya dejado de lado a los municipios para coordinar las políticas de reconstrucción.
Además resaltó que si bien no estarán terminadas todas las viviendas antes que termine la gestión del Presidente Piñera, todos los proyectos van a quedar entregados o en vías de ser terminados.
En paralelo, Saavedra añadió que echa de menos una verdadera política de alertas y reacciones en caso que algún día se repita lo ocurrido el 27-F.
"La instalación de los centros de alerta temprana, los sistemas de alarmas, ahí estamos al debe en el país en general. Dios quiera que no ocurra nada hasta antes que no estén instaladas todo este tipo de situaciones para poder mitigar y alertar como corresponde a la población", sostuvo.
A su turno, el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, manifestó a Cooperativa que en lo global la Región del Biobío tiene todos sus proyectos terminados en marcha.
En cuanto a Caleta Tumbes, destacó que los vecinos de tres campamentos vivirán en casas puestas sobre un cerro, lo que se logró tras remover y aplanar caminos que en los inviernos se volvían intransitables.
"Hubo que hacerlo arriba del cerro, hacer un gran movimiento de tierra, un acceso que nos ha dado hartos problemas durante el invierno, pera poder darle una casa a las familias que eran arrendatarias o que allegaban en ese lugar", dijo Irarrazaval.
En Talcahuano hubo 11 campamentos desde el 27-F, mientras que este viernes serán inauguradas las soluciones habitacionales para Caleta El Morro y Las Salinas, por lo que solo faltará los de Caleta Tumbes y Santa Julia.