Como un "importante avance hacia el establecimiento de la verdad" consideró el abogado querellante Alfredo Morgado la fijación de la primera audiencia de formalización contra los responsables de la fallida alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010, tras el terremoto.
|
La formalización de ocho imputados en mayo "es un avance sustantivo hacia el establecimiento de la verdad", dijo Morgado. (Foto: UPI) |
"Me parece que aquí hay un avance sustantivo en el establecimiento de la verdad, que pasa por la fijación de responsabilidades, pero no hay que olvidar que ésta es la primera audiencia de formalización; la propia fiscal (Solange Huerta) nos ha referido que con posterioridad vendrán otras formalizaciones, y ciertamente, las que hoy se están anunciando son el principio del establecimiento global de las responsabilidades que les caben a los funcionarios públicos", dijo Morgado, que expresó su disconformidad respecto a la idea de interrogar y formalizar a altas autoridades del Gobierno pasado y presente, que han planteado otros juristas como Raúl Meza.
"En este tema hay que ser tremendamente prudentes: ¿Qué podría aportar realmente el Presidente actual, en esa época Presidente electo, Sebastián Piñera? ¿Qué podría aportar, al mismo tiempo, el actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuando ellos llegan el 28 de febrero" a obtener antecedentes a la Onemi?, dijo Morgado
"No creo que sea bueno plantear diligencias cuyo resultado no va a aportar mayormente a la investigación. Por otro lado, plantear responsabilidades de la ex Presidenta (Michelle Bachelet), desde la perspectiva jurídica (es errado, puesto que) ella no tiene responsabilidad en lo que respecta a la estructura del organigrama que se forma frente a estas situaciones de emergencia", explicó Morgado, militante del PPD.
Al mismo tiempo, "desde las perspectivas fácticas, ella es la primera persona que cuestiona, incluso duramente, todo el manejo de información que se estaba llevando a cabo y todas las contradicciones que existían, entonces, claramente, ella no tiene responsabilidad", opinó el querellante.
Morgado manifestó en este punto que, "sobre todo por las víctimas, es importante no politizar esta situación. El fin de semana se vio a un sector y de otro, de la oposición y de parlamentarios de Gobierno, tratando de sacar cuentas entre ellos y llevar agua hacia sus propios molinos políticos, sobre todo cuando nos avecinamos a periodos electorales, y eso no es conveniente. Yo me quedo con el trabajo que está haciendo la Fiscalía", concluyó.