Ravinet: El Presidente definirá si hay sanciones a la Armada por fallida alerta de tsunami
El ministro de Defensa aseguró que la decisión sólo compete al Mandatario.
Recalcó que espera para esta semana el informe sobre los sucesos del 27 de febrero.
El ministro de Defensa aseguró que la decisión sólo compete al Mandatario.
Recalcó que espera para esta semana el informe sobre los sucesos del 27 de febrero.
El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, remarcó que es una prerrogativa exclusiva del Presidente Sebastián Piñera la eventual remoción o sanción de oficiales del alto mando de la Armada, luego del informe que la institución debe entregar sobre la fallida alerta de maremoto del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
Ravinet pidió "hacer lo necesario para que haga una buena investigación sumaria, de manera de poder acreditar los hechos, eventuales faltas y recomendar sanciones".
Consultado sobre si la investigación podría costarle el cargo al Alto Mando de la Armada, Ravinet afirmó que "ese es un tema estrictamente presidencial; sin embargo habría que analizar el informe y el Presidente evaluará".
El titular de Defensa descartó que dicho informe esté atrasado y aunque no se le impuso plazo a la Armada para su entrega, espera tenerlo en su poder durante el transcurso de esta semana.
Además, Ravinet realizó un llamado para no elucubrar respecto al contenido del documento y sus eventuales consecuencias.
El secretario de Estado sostuvo que lo importante es que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) tenga el tiempo necesario para realizar un detallado informe que contenga una clara descripción de los sucesos del 27 de febrero, así como las recomendaciones por eventuales sanciones que definirá Piñera.