Reconstrucción de liceos emblemáticos de Talca costará 3.600 millones de pesos
Se está convocando a licitaciones dirigidas para poder llevar a cabo las obras.
Autoridades valoraron el respeto a los inmuebles durante las tomas.
Se está convocando a licitaciones dirigidas para poder llevar a cabo las obras.
Autoridades valoraron el respeto a los inmuebles durante las tomas.
La reconstrucción de los emblemáticos liceos municipales Abate Molina, Marta Donoso Espejo e Instituto Superior de Comercio de Talca costará unos 3.600 millones de pesos, la cual es impulsada por autoridades de la ciudad.
Los edificios colapsaron tras el terremoto y hasta ahora sus dependencias han funcionado en colegios modulares: y en el caso del liceo Abate Molina, el proceso sigue entrampado, según su director César López.
"Se llamó a licitación y la empresa que fue una sola vez fue muy cara su propuesta, sobre mil millones de lo que se tenía estimado, por lo tanto el municipio y el Mineduc han decidido volver a llamar de nuevo, pero esta vez dirigida", invitando a tres empresas para definir un proyecto, dijo López.
Además, existe un atraso técnico de tres meses en dicha reconstrucción del liceo, que actualmente se encuentra en toma junto a 11 liceos más. En tanto, en el Marta Donoso Espejo está en la fase de demolición de sus antiguas dependencias.
Su director, Pedro Pablo Ojeda, manifestó que "estamos construyendo los pasillos de conexión entre los módulos" y "estamos a la espera de la llegada de cinco módulos más para poder completar nuestro horario de clases".
Cultura de las tomasEn tanto, en el Departamento Administración de Educación Municipal de Talca, su director Carlos Montero sostuvo que ha existido una cultura especial en las tomas, ya que han mantenido "el cuidado del inmueble y de los muebles".
"Las movilizaciones en nuestra ciudad han sido también tranquilas, eso nos tiene también contentos, no así el tema que se mantienen en toma y e impiden que normalicemos las clases", lamentó Montero.