Luego de que el Presidente Sebastián Piñera, asegurara desde la Japón que "tenemos que valorar nuestra exigente meta de reconstrucción", argumentando que en ese país el proceso tardaría al menos 10 años, la senadora DC por el Maule Ximena Rincón explicó que "lo triste de esto es que se genera expectativa en las personas", mostrando preocupación porque las ganas del Mandatario se conviertan "en promesas que no se van a cumplir".
"Lo triste de esto es que se genera expectativa en las personas y cuando la expectativa no se cumple, se generan frustraciones e indignación. Me preocupa que las ganas del Presidente se transformen en promesas que no se van a cumplir, porque eso lo único que hace es que las personas dejen de creer en las instituciones", aseguró a El Diario de Cooperativa.
La parlamentaria afirmó que "la gente está frustrada en mi región y en la región del Biobío. He estado recorriendo permanentemente en terreno y los informes del propio Gobierno hablan de un promedio de avance de un 29 por ciento y en vivienda el propio informe del Gobierno habla de un 10,1 por ciento, entonces no sé cómo va a lograr el Presidente, en estos dos años, lograr realizar la reconstrucción en materia habitacional, que es la que más afecta a las personas".
La senadora por la Región del Maule aseguró que "cuando el terremoto ocurrió en Chile, el Presidente viajó a Nueva Orleans, donde todavía no lograban reconstruir y recuperar lo que tenían antes del huracán y le dijeron al Presidente que era imposible que en cuatro años, por la magnitud del terremoto que vivimos, lograra reconstruir".