El vocero de la Concertación y senador socialista Fulvio Rossi (PS), justificó la acusación constitucional por parte de la Concertación contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, y la comparó con el caso de la destituida ex ministra Yasna Provoste (DC) en 2008.

"Hoy día hay mucho más argumento a favor de una acusación que en el 2008 en el caso de Yasna Provoste, hay personas que tienen la cualidad de victimizarse y no responder a sus actos", manifestó el presidente interino del PS.
Rossi agregó que "la única persona que ha faltado a la verdad es Jacqueline Van Rysselberghe (...), que una autoridad que representa al Presidente de la República le diga a las personas que deben mentirle al Estado para obtener beneficios sociales es un hecho gravísimo".
Acusación basada en mentiras
Tras la decisión del Ejecutivo de mantener a Van Rysselberghe en la Intendencia del Biobío, esta salió al paso de las críticas, señalando que es "una acusación constitucional está basada en mentiras".
Declaraciones fustigadas por personeros de la oposición, como el el jefe de bancada DC, diputado Patricio Vallespín, quien confirmó seguir adelante con la instancia paralamentaria.
"Vamos a ser muy serios en la preparación de los contenidos, creemos que hay mérito para hacerlo, discrepo absolutamente lo que ha dicho el presidente de la UDI que aquí no hay mérito alguno", advirtió, y adelantó que en marzo comenzarán a conversar con otros actores políticos, incluso del oficialismo.
Por su parte, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, negó que desde la Alianza se vaya a apoyar la medida contra la aludida intendenta. "No hay ninguna razón para una acusación constitucional (...), ninguna de las causales opera, por lo tanto el ejercicio va a tener muchas dificultades incluso al interior de la Concertación", expresó el gremialista.
Mientras, se espera que la intendenta Van Rysselberghe participe de las actividades conmemorativas oficiales, tras un año del terremoto.