La UDI, en voz de su secretario general Víctor Pérez, reiteró que la acusación constitucional que la Concertación presentará contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, no tiene "fundamento alguno".
"
Ellos están en su legítimo derecho de presentar y usar los instrumentos constitucionales, (pero) no tienen ningún fundamento, creo que es un uso abusivo de una facultad constitucional", indicó.
El senador agregó que "tenemos la absoluta convicción de que al no haber fundamento, no habrá ninguna razón que justifique una presentación de esta naturaleza y será rechazada en la Cámara de Diputados".
Por su parte, el abogado constitucionalista Héctor Nogueira indicó que existen fundamentos jurídicos para hacer valer un líbelo contra la autoridad regional, puesto que con sus actuaciones ponen en duda la confianza en el accionar estatal.
"El deterioro de la autoridad pública a su vez genera un efecto sobre la legitimidad del sistema institucional democrático, o sea en este sentido", expresó.
Nogueira apuntó que "el daño a la fe pública por actos que son contrarios al orden constitucional, por actos que constituyen engaños a la población, sobretodo en una materia como la que estamos comentando, es un hecho público y notorio de las conductas y decisiones de la intendenta sobre la materia".