Un millar de personas marcharon exigiendo que continúe el Cuerpo Militar del Trabajo
Fin del programa llevaría a la cesantía a 12 mil personas en la zona del terremoto.
Alcalde de Lota pidió la misma eficiencia de los mineros con la reconstrucción.
Fin del programa llevaría a la cesantía a 12 mil personas en la zona del terremoto.
Alcalde de Lota pidió la misma eficiencia de los mineros con la reconstrucción.
Unas mil trabajadores y jefas de hogar llegaron desde el Biobío para marchar por Alameda desde Estación Central a La Moneda demandando la continuidad del programa del Cuerpo Militar del Trabajo en la zona afectada por el terremoto.
El
cierre del programa significa 12 mil nuevos cesantes en una de las regiones más golpeadas por el megasismo, por lo que viajaron a la ciudad desde diversas localidades para manifestar su petición.
Jorge Venegas, alcalde de Lota, dijo que marcharon "para que el país conozca la situación de la octava región. Allí 12 mil personas han quedado cesantes han trabajado alrededor de siete meses, y el 70 por ciento de esas personas son mujeres jefas de hogar que para el terremoto lo han perdido todo y ahora tienen un nuevo golpe".
Por ello Venegas pidió a Piñera que sea "tan eficiente como con los mineros del norte" e incorpore a estas 12 mil personas "para que puedan trabajar y llevar el sustento al hogar".
Sus palabras fueron refrendadas por la dirigenta del sindicato de trabajadoras de Coronel, Edelmira Saldías, quien indicó que "venimos a hablar con nuestro Presidente que se haga responsable de los empleos que entregó".
Tras la caminata pacífica, el grupo arribó a un costado de La Moneda, esperando a los 15 dirigentes que fueron a dejar una carta para el Presidente Sebastián Piñera para que incluya en el presupuesto 2011 los recursos para mantener estos programas, pero sólo el senador del MAS Alejandro Navarro pudo entrar, y a la salida comentó que no pudo conversar con nadie de Gobierno.
De todas maneras, en horas de la tarde el grupo irá hacia el Congreso para manifestar en la sede parlamentaria sus demandas.