El ex ministro vocero y de Defensa del Gobierno de Michelle Bachelet Francisco Vidal restó toda validez a las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la actuación de las autoridades y los organismos públicos durante la madrugada del 27-F, que atribuyó responsabilidades "gravísimas" a la ex Mandataria.
La instancia parlamentaria, conformada sólo por diputados de la UDI y de RN, culpó a Bachelet por haber "inhibido" el actuar del personal de la Onemi al hacerse presente en el organismo tras el terremoto, y le imputa también ocultamiento de información y no haber resguardado de buena manera el orden público.
|
Vidal recordó que la primera comisión liberó de toda culpa a la ex Presidenta. (Foto: UPI) |
A juicio de Vidal, y en línea con lo que han planteado otros personeros de la Concertación, esto demuestra que el fin de la comisión no era realmente establecer la verdad, sino que perjudicar a la ex Presidenta: "Como el objetivo principal es Bachelet, entonces la acusan de todo lo que es reprobable: ocultar información, etcétera".
El ex vocero deseó, en este sentido, "que nuestros auditores entiendan que esto es producto del temor, el pavor que le causa a la derecha Michelle Bachelet".
"Estos mismos muchachos hace un año atrás, en el informe de la primera comisión investigadora, eximieron de toda responsabilidad en el tsunami a Michelle Bachelet, y los mismos que eximieron hace un año, hoy día la culpan de todo", criticó.
En las conclusiones de la comisión el propio Vidal aparece también culpado, con una responsabilidad menor por "ausencia en la toma de decisiones". El ex ministro rechazó también este cuestionamiento, que atribuyó a la "ignorancia de los parlamentarios oficialistas", al indicar que por línea de mando, la jerarquía deja la toma de decisiones en manos del ministro del Interior.
El informe de la comisión quedará el viernes a disposición de los parlamentarios y se espera sea votado en la Sala de la Cámara a principios de julio.