El director de la Oficina Nacional de Emergencia en el Maule, Carlos Bernales, explicó este lunes a El Diario de Cooperativa por qué se dieron ódenes contradictorias de evacuación en la zona costera de la región durante las horas siguientes al sismo de 6,8 grados registrado la tarde de ayer.
"De acuerdo al protocolo que tenemos nosotros en la Región de Maule, si hay un sismo que en costa se perciba (de) VII o sobre VII (grados Mercalli), de inmediato decretamos una evacuación preventiva. Eso lo hemos ensayado y hemos activado durante el año 2011 todo un procedimiento de educar a la población del borde costero para que ellos puedan autoevacuar en caso de que no reciban una información oficial, y si no son capaces de mantenerse en pie en la costa, (deben) autoevacuar por las vías señalizadas hacia las zonas seguras", explicó Bernales a Cooperativa.
"Luego de eso, teniendo ya a toda la población del borde costero evacuada, se recibió la información oficial del SHOA y de Onemi central de que se descartaba tsunami para las costas de Chile", recordó el funcionario, que indicó que aunque se dio esa información, "la gente, por su idiosincracia de maulino, por lo que ha vivido, hace que se mantenga siempre, por un buen tiempo, en zonas altas".
|
Bernales dijo haber contrastado la "información oficial" del SHOA y Onemi central con los datos "visuales" de terreno, en la costa.
|
"Nosotros sabíamos que la gente estaba todavía en zonas altas, pero ratificamos que el SHOA había informado que no había alerta de tsunami para las costas de Chile". Sin embargo, "cuando transcurren 40 minutos, el Centro de Alerta Temprana de la Onemi regional recibe información de que había alguna variación en los niveles del mar en algunos lugares de la costa, tanto en la zona norte como sur de la región del Maule".
Desde la Oremi "verificamos con Capitanía de Puerto de Constitución, que nos dijo que estaba normal el mar (en ese lugar), pero en la zona de Iloca y Boyeruca el capitán de Puerto informaba que había variación en el nivel del mar. Por tal motivo y con las atribuciones que tengo como director regional, tomo la decisión de declarar nuevamente la evacuación preventiva para toda la Región del Maule", indicó.
"Durante dos horas estuvimos monitoreando el litoral con el Sistema de Protección Civil, Bomberos, municipios, Carabineros, evaluando visualmente la costa, y después de dos horas, a las 23:46 exactamente, pudimos levantar la evacuación preventiva para que la gente pudiera volver tranquila a sus hogares", explicó.
"Así y todo tomaron la decisión algunas familias -289 personas en toda la región- de mantenerse en zonas altas durante la noche", ante lo cual Carabineros y las autoridades comunales "tomaron las medidas correspondientes para resguardar su seguridad", concluyó.