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Entel, Claro y Movistar enfrentarán cargos de la Subtel tras fuerte sismo del domingo

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Autor: Cooperativa.cl

La institución evalúa descuentos para los usuarios tras los problemas de comunicación.

Llamadas telefónicas aumentaron un 148 por ciento y los SMS un 211.

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que iniciarán cargos en contra de las compañías de telefonía móvil Claro, Entel y Movistar por "no hacer entrega en tiempo y en forma de la información que exige la normativa sectorial para casos de emergencia" a raíz del sismo  de 7 grados Richter ocurrido en la zona centro sur el pasado domingo.

ImagenEl organismo gubernamental agregó que "una vez que concluya la investigación, no se descartan cargos adicionales, en contra de la empresa Movistar, si se comprueba incumplimiento a las normativas técnicas para situaciones de emergencia, relacionado con la falla del servicio 3G que afectó a la empresa durante las primeras horas posteriores al sismo en el sector oriente de la capital".

Además, Subtel afirmó que corresponde "cuantificar" los descuentos proporcionales en las localidades donde el servicio fue repuesto recién este lunes, puesto que "toda interrupción o alteración del servicio que supere las 6 horas continuas y/o 12 horas acumuladas entre distintos incidentes en un mismo mes (ciclo de facturación), aplica descuento automático por el tiempo proporcional sin servicio".

"El resultado definitivo de las investigaciones abiertas serán informados en un período no inferior a 30 días", informó el organismo.

"Siempre vamos a tener problemas de congestión"

El presidente de la asociación de empresas de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering, manifestó que "nosotros siempre vamos a tener problemas de congestión cuando todas las personas quieran hablar simultáneamente porque no existen en el mundo redes hechas para que todo el mundo hable" al mismo tiempo.

Por su parte, el subsecretario subrogante Jorge Molina afirmó que "hemos oficiado a las empresas solicitando información de mediciones de tráfico en detalle de cada uno de sus equipamientos".

"La responsabilidad existe por la indisponibilidad del servicio", aseveró.

"Crecimiento explosivo" de las llamadas

Las llamadas telefónicas tras el fuerte sismo que sacudió a la zona centro sur el domingo aumentaron en un 148 por ciento en comparación con un día norma, informó la SSubtel en su balance luego de la emergencia.

Según informó la entidad gubernamental, "se observó un crecimiento explosivo de la demanda de los usuarios que congestionó la red telefónica para las llamadas de voz entre las 20:00 horas y 22:30 horas del 25 de marzo, con mayor intermitencia en la red celular".

Adicionalmente, en la hora siguiente al sismo se incrementaron en un 211 por ciento los mensajes de texto, de los que el 80 por ciento se recibió adecuadamente. Un 20 por ciento no se pudo enviar o recibir.

En tanto, los servicios de internet funcionaron de forma normal pese a que el tráfico nacional e internacional aumentó un 62 por ciento.

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