Tópicos: País | Sismos

General FACh: "No es efectivo" que haya falta de seguridad tras terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La persona quiere que la patrulla esté ahí parada frente a su casa y eso es imposible", comentó Arturo Merino.

El jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, dijo que "no se han producido grandes problemas en términos de seguridad".

General FACh:
 UPI

Merino reconoció como un segundo terremoto la réplica de este miércoles.

Llévatelo:

El jefe de la zona de catástrofe en Tarapacá, el general de la Fuerza Aérea, Arturo Merino, comentó en El Diario de Cooperativa la situación de seguridad en el norte tras los terremotos de 8,2 y 7,6 Richter, descartando la falta de personal de Carabineros y de FF.AA.

"Eso no es efectivo. Tenemos fuerzas desplegadas, tenemos cerca de 1.400 hombres desplegados entre Iquique y Alto Hospicio", comentó.

Añadió que "obviamente que la cantidad de gente que dejó sus casas ayer después del segundo terremoto fue bastante grande, entonces entenderán que es una población enorme y estamos haciendo patrulla".

"Si la patrulla pasa cada cinco minutos, la persona quiere que la patrulla esté ahí parada frente a su casa y eso es imposible", manifestó.

Eso sí, Merino reconoció que, "a la fecha, la información que tenemos es que no se han producido grandes problemas en términos de seguridad, excepto el tema que tuvimos ayer con la cárcel de Alto Hospicio donde hubo un intento de motín".

"Pudimos controlarlo porque mandamos, en helicóptero y durante la noche, gendarmes de Iquique", señaló.

Reconoció como un segundo terremoto la réplica de este miércoles y, tras ese evento, se volvió a cero con el suministro de los servicios de energía eléctrica y agua potable.

"Habíamos casi logrado la normalidad, sobre todo en lo que es producción de energía y agua potable, íbamos a llegar -ates de ese sismo- casi al 100 por ciento tanto en Alto Hospicio como en Iquique, pero tuvimos que partir otra vez porque se nos apagó tanto la luz como el agua", dijo.

Adelantó que "durante hoy esperamos que vuelvan a la normalidad", indicando además que hay unas 300 personas pernoctando en la calle en Alto Hospicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter