Municipio de Puchuncaví criticó prueba de sonido de Codelco
La alarma fue confundida por la población con una alerta de tsunami.
Encargado de Emergencia señaló que la empresa debe dar a conocer sus trabajos a las autoridades.
La alarma fue confundida por la población con una alerta de tsunami.
Encargado de Emergencia señaló que la empresa debe dar a conocer sus trabajos a las autoridades.
Tras la jornada que se vivió en la división Ventanas de Codelco de Puchuncaví, en que una sirena de prueba de nuevos equipos confundió a la población con una alarma de tsunami, personal municipal criticó a la empresa cuprífera por la forma en que llevaron a cabo el trabajo y la alarma que provocó a la comunidad.
El encargado de Emergencia de la Municipalidad de Puchuncaví, Mario González, señaló que no hay problema en que las empresas realicen sus pruebas, pero deben informar a las autoridades.
"Nosotros como municipio estamos totalmente de acuerdo que las empresas tengan sus planes de contingencia, pero estos deben ser analizados a través del Comité de Operaciones de Emergencia de la comuna de Puchuncaví, a la cual la empresa Codelco pertenece, por ende no pueden llegar y hacer sonar sus sirenas sin estar enterados nosotros y sin estar enterada la comunidad", comentó.
Por otra parte, una vez que las unidades de emergencias se enteraron que se trataba de una prueba sonora acudieron a tranquilizar a la comunidad, según lo explicó el comandante de Bomberos, Ricardo Toro.
"Con mis unidades posteriormente fuimos a laguna Zapallar, Horcón y Ventana para que la gente se tranquilizada. La gente estaba muy nerviosa, pero cuando llegó personal de Bomberos se tranquilizó y volvieron a sus respectivos lugares", relató.
El episodio terminó sin lesionados ni personas que demandaran algún tipo de atención médica y tampoco hubo accidentes de tránsito durante el incidente que se extendió por casi 30 minutos.