A cuatro años del terremoto en Coquimbo, la reconstrucción llega al 98 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hay 73 familias que mantienen los daños en sus casas y no se han iniciado los trabajos.

Otras 126 familias que todavía tienen obras en ejecución.

A cuatro años del terremoto en Coquimbo, la reconstrucción llega al 98 por ciento
 ATON (Archivo)

Lejanía, ruralidad y falta de contacto con las familias afectadas explican, en parte, porque falta para finalizar la reconstrucción.

Llévatelo:

A cuatro años del terremoto 8,4 Richter de 2015 en la Región de Coquimbo, la reconstrucción se encuentra casi finalizada.

Sólo un dos por ciento de las viviendas destruidas está pendiente, según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La cartera indicó que hay un total de 7.907 familias que postularon a subsidios de reconstrucción, de los cuales hay 7.708 que ya están con sus situaciones solucionadas.

Sin embargo, hay 126 familias que todavía tienen trabajos en ejecución o que sus subsidios y procesos están en ejecución y otras 73 mantienen los daños en sus casas y no se han iniciado los trabajos de reconstrucción.

Consultado por Cooperativa, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, indicó que "evidentemente hay porcentajes menores de obras que están pendientes y que dicen relación con viviendas que normalmente están en zonas más bien alejadas y que ha hecho dificultoso poder no solamente contactar a las familias, sino que después poder ejecutar el proyecto por la lejanía o el aislamiento que existe de esos lugares".

"Pero hay un permanente revisar y apurar los procesos de reconstrucción para que se den por cerrados. Hemos aprendido muchísimo desde el terremoto de 2010 en adelante para poder avanzar de buena manera en los procesos de reconstrucción y planificando hacia delante también de manera bastante ejemplar", expresó el secretario de Estado.

La inversión en materia de vivienda ha llegado a 65.300 millones de pesos y desde el Minvu esperan que a fines de 2019 o a comienzos de 2020 ya esté finalizada la reconstrucción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter