Comenzó instalación de primeras viviendas de emergencia en Alto Hospicio
Las casas, de 19,3 metros cuadrados, serán emplazadas en una cancha de fútbol.
Las primeras viviendas beneficiarán a familias que no optaron a subsidios de arriendo.
Las casas, de 19,3 metros cuadrados, serán emplazadas en una cancha de fútbol.
Las primeras viviendas beneficiarán a familias que no optaron a subsidios de arriendo.
Ayer jueves comenzaron a levantarse en Alto Hospicio las primeras 144 viviendas de uno de los barrios que acogerá a las familias damnificadas por el terremoto del 1 de abril pasado que no opten por los subsidios de arriendo del Gobierno.
Las casas, que tienen una superficie de 19,3 metros cuadrados, estarán emplazadas en terrenos que se utilizaban como canchas de fútbol, en la cual también se instalarán baterías sanitarias comunes, electricidad, una sede social y una plaza de juegos infantiles.
Según informa este viernes La Tercera, se espera que en unos 15 días más estén terminadas las primeras viviendas, cuyos habitantes serán determinados a través de una ficha que se está aplicando en los campamentos temporales.
"Hemos optado por sitios específicos, considerando las condiciones de los terrenos, la cercanía con los afectados y con servicios tales como médicos, transporte, comercio, entre otros", afirmó el delegado presidencial para la reconstrucción de Tarapacá, Julio Ruiz.
El delgado explicó que "hemos estimado, en un principio, que existen alrededor de 4.950 familias que han sido afectadas en viviendas que no están habitables, sean aquellas que necesitan ser demolidas, como aquellas que, pudiendo ser recuperadas, no son habitables".
"Eso nos determina un universo mediante el cual, se están haciendo los cruces para orientar a aquellos que quieren viviendas de emergencia o van a querer los subsidios de arriendo", concluyó Ruiz.
Alcalde dio por iniciada la reconstrucción
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró que "instalando las primeras viviendas de emergencia, de 140 que se instalan en estos 17 mil metros cuadrados, casi dos hectáreas de terreno, si bien es cierto hemos reclamado la lentitud en un momento de este proceso, hoy se concreta" la reconstrucción.
"No es fácil para un Gobierno enfrentar situaciones tan dramáticas como los tres terremotos en el norte aquí en esta zona y, después, la desgracia en Valparaíso", añadió la autoridad comunal.
Además, este viernes comenzará a funcionar el hospital modular de campaña del Ejército de Chile, el que permanecerá abierto durante los próximos 90 días en Iquique para suplir la atención de los pabellones del Hospital Regional que resultaron dañados.