CUT convocó a paro regional en Tarapacá para exigir rapidez en soluciones tras terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la noche de este martes se registraron primeras manifestaciones en Iquique, con barricadas y cacerolazos.

El intendente Mitchel Cartes llamó al diálogo.

CUT convocó a paro regional en Tarapacá para exigir rapidez en soluciones tras terremoto
 @pablolirar

"Este Gobierno representado por la Presidenta Bachelet no tiene ningún problema en que los ciudadanos hagan algún tipo de manifestación", dijo Cartes.

Llévatelo:

Para este miércoles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de las redes sociales, convocó a un paro regional en Tarapacá para exigir al Gobierno mayor rapidez en la entrega de soluciones a los damnificados por el terremoto que afectó al norte.

"Toda la comunidad, en su conjunto, que ha sido afectada por esta catástrofe que ha golpeado fuertemente a nuestra región y también derivó de la invisibilidad que se le ha generado a la repercusión de este golpe fuerte que fueron los dos terremotos que golpearon a nuestra región", señaló el presidente regional de la CUT, Mauro Grimaldos.

El dirigente añadió que "derivado de eso y del descontento existente y reinante en este momento en la comunidad es que hemos decidido llamar a movilización, a un paro regional, con la finalidad que se visibilice nuestra problemática, nuestra realidad, la precariedad en la cual hoy se encuentra la gente".

Ante esto, el intendente Mitchel Cartes manifestó que "este Gobierno representado por la Presidenta Bachelet no tiene ningún problema en que los ciudadanos hagan algún tipo de manifestación, nosotros estamos de acuerdo con ellas".

"Pero sí también llamamos al diálogo, a la conversación, para nosotros poder dar una solución a los requerimientos y demandas que tienen los ciudadanos", añadió.

Durante la noche de este martes, en el sector de Las Dunas en Iquique, se registraron las primeras manifestaciones en vísperas de cumplirse un mes desde el terremoto de 8,2 Richter. Vecinos hicieron sentir su malestar con barricadas, cacerolazos y bocinas.

Plan de reconstrucción

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dio a conocer el plan para la reconstrucción de Tarapacá tras los terremotos del 1 y 2 de abril, donde 6.884 casas resultaron dañadas, 752 de las cuales tendrán que ser reconstruidas.

La secretaria de Estado comentó que el proceso comenzará con la reparación de pasarelas y escaleras, luego se destinarán subsidios. Saball no fijó plazos para la reconstrucción, pero sí se refirió a la cantidad de viviendas beneficiadas.

"Hemos articulado un plan de reconstrucción que permita reponer y reconstruir aproximadamente 750 viviendas irrecuperables y permita reparar aproximadamente 5.200 viviendas reparables", señaló.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, entregó 36 cámaras de refrigeración a los pescadores artesanales de caleta Riquelme y, además, anunció el pago de un bono de 200 mil pesos para 123 trabajadores del sector.

Céspedes también analizó con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el impacto de los sismos en la actividad de la zona junto a los operadores turísticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter