Director de Sismología: El escenario de un solo gran terremoto ya no es posible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Barrientos descartó la posibilidad de un movimiento futuro que active toda la zona norte.

Son probables nuevos terremotos, pero de "magnitudes similares o un poquito superiores, no muy diferentes" al de ayer, indicó.

Director de Sismología: El escenario de un solo gran terremoto ya no es posible
 UPI

El profesor Barrientos indicó que las réplicas pueden extenderse durante un año.

Llévatelo:

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo a El Diario de Cooperativa que el terremoto de magnitud 8,2 Richter registrado a las 20:46 horas de ayer descarta el esperado escenario de un megaterremoto en la zona norte de Chile.

"Había varios escenarios posibles y todavía los hay. Uno de los escenarios que se manejaba era que toda la zona que está catalogada como de una brecha sísmica se activase en un solo terremoto. Esto ya no ha ocurrido", dijo Barrientos.

"La zona del segmento medio, el segmento central, se ha activado en esta oportunidad dejando dos segmentos –uno al norte y otro al sur- que en algún momento en el futuro van a tener que activarse también. No sabemos cuándo, pero el escenario de un gran terremoto ahora ya ha quedado probablemente distribuido en tres terremotos de menor magnitud", explicó.

En este sentido, en la "interpretación preliminar, el escenario de un solo terremoto ya no es posible", insistió.

"El escenario de un terremoto que activase toda la zona de ruptura en una sola ocasión ya no es posible, porque esta zona central activó un segmento desplazándose varios metros, entonces, lo que queda por desplazarse son segmentos más al norte y más al sur, probablemente con magnitudes similares máximas o un poquito superiores, no muy diferentes", subrayó el experto. 

Réplicas por un año

Más allá de esta "interpretación preliminar", los expertos deben seguir "estudiando tanto las réplicas como la distribución del desplazamiento en la falla de este terremoto para saber qué escenario esperar en el futuro", lo que "va a tomar varios días".

"En los próximos días debemos determinar exactamente cuál es la zona que se activó (eso lo estamos viendo con la distribución de las réplicas, que nos dice aproximadamente el tamaño de la falla que se activó), pero además tenemos que observar, tomar medida de algunos elementos en la corteza para saber cuánto se desplazó, cuánto se deformó y con ello hacer una estimación del desplazamiento. Una vez que tengamos eso vamos a saber las zonas que aún faltan y cuánto falta por activarse, por desplazarse, y recién ahí vamos a saber el posible tamaño de los posibles terremotos que ocurran en el futuro", señaló Barrientos.

El académico comentó que, "independientemente de las otras zonas que se puedan activar, esta región (...) va a seguir activa con réplicas".

"El escenario más probable –como todo lo que hemos observado anteriormente en el caso de Chile- es que cuando se activa una zona del orden de 160, 180 kilómetros, toda esa zona queda activa y van a estar ocurriendo sismos permanentemente en esta región durante meses, probablemente un año, y luego se van a estar distanciando cada vez más hasta desaparecer", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter