El Ministerio de Salud realizó un balance del estado de la red sanitaria en el extremo norte del país, afirmando que gran parte del sistema se mantiene operativo para asistir a los requerimientos de la población.
Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta presentan inconvenientes en muchos casos ineludibles dada la contingencia, sin embargo como es el caso de Antofagasta, la red de establecimientos de Atención Primaria está funcionando con normalidad y los 7 hospitales regionales trabajan sin problemas.
En cuanto a la situación de Arica, sus 5 Cesfam y las postas rurales están operativas, mientras el hospital está habilitado con cuatro pabellones operativos de los 6 disponibles, por lo cual el Ejército ha brindado una labor de apoyo para el traslado y movimiento interno de pacientes.
En Tarapacá en tanto, las excepciones son los Cesfam Guzmán y Videla que se mantienen sin funcionamiento y sus pacientes han sido derivados a otros centros asistenciales, sin complicaciones mayores por el momento y también con el respaldo de personal de Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad.
El Ejército también ha dispuesto de hospitales de campaña dadas las limitaciones del recinto regional y en el caso de pacientes más graves, se han dispuesto los protocolos para su traslado a otras regiones.
Recomendaciones a la población
Como medida adicional y de autocuidado en materia sanitaria, la repartición gubernamental entregó una serie de recomendaciones a la población del norte del país, solicitando extremar las precacuciones vinculadas a la higiene y el cuidado de la potabilidad del agua.
El Ministerio de Salud anticipó que se intensificará la vacunación contra la influenza en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, siendo inmunizados quienes permanecen en los diferentes albergues a excepción de los menores de 6 meses.
En el caso de los lugares con malas condiciones de saneamiento o aglomeración, se vacunará contra la hepatitis a los niños entre 7 y 15 años, aunque se mantienen las gestiones para extender el proceso a los mayores de 15 a 40 años.
En cuanto a las precauciones más básicas, se recomienda hervir el agua al menos 3 minutos, para asegurarse de su potabilidad, así como mantener el agua almacenada en lugares frescos y lejos del sol.
Igualmente se solicita pedir ayuda al personal de salud en caso de crisis de miedo o pánico, al igual que en caso de estar en presencia de cualquier exceso que ponga en riesgo la salud.