Diferentes entidades como federaciones de estudiantes, organizaciones humanitarias e incluso iniciativas independientes han comenzado a gestar campañas para ir en ayuda de los damnificados por los sucesivos terremotos que afectaron al Norte Grande del país a principios de semana.
Entre las agrupaciones estudiantiles, algunas de las principales casas de estudios han difundido los métodos para que tanto los universitarios como cualquier persona que desee colaborar, pueda acercarse a sus sedes a entregar donaciones para ir en ayuda de los más necesitados.
Autoridades y gremios
Además de la ayuda que se brinda por los canales gubernamentales, otras autoridades como las que agrupa la Asociación Chilena de Municipalidades, comprometieron auxilio como lo indicó su presidente, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que su prioridad es el envío de agua potable y para ello se "implementó un puente entre diferentes municipios" así como la coordinación de encargos directos del vital elemento en recipientes.
La municipalidad de Las Condes por su parte, aportó con 24 toneladas de colchones, pañales, abrigo y mercadería, las cuales por un valor de 50 millones de pesos ya marchan rumbo principalmente a Alto Hospicio, por medio de tres camiones.
"vamos a empezar a recibir ayuda en la municipalidad y en el metro Los Domínicos solo con alimentos no perecibles", indicó el alcalde Francisco de la Maza.
Los panaderos también se hicieron presente y junto con llamar a evitar la especulación de precios, el presidente de Fechipan, Esteban González, comprometió el envío de 12 mil kilos de pan coliza, con una elaboración especial que le permite estar fresco durante 12 días.
"Este es un regalo de los trabajadores de la industria y los empresarios ponemos las máquinas. Es una forma de decirle no a la especulación, no a las malas prácticas", dijo González indicando que el precio de la ayuda debiera oscilar los 500 pesos el kilo.
En otras localidades como La Ligua se desarrollará una "Zumbatón" para reunir alimentos no perecibles, mientras en Quillota se dispuso de un centro de acopio para articulos de primera necesidad.
Organizaciones solidarias
Por supuesto ante este tipo de contingencias el Hogar de Cristo no podía estar ausente. Fernando San Martín, coordinador para la emergencia terremoto, indicó que la vulnerabilidad que ha visto en terreno no es sólo material, sino también por la sensación de desamparo de los damnificados.
"En terreno nos hemos dado cuenta que lo que tenemos no da abasto. Por eso nos hemos acompñado junto con Caritas y María Ayuda para ir en auxilio de la zona norte", dijo invitando para que en todas las oficinas de la fundación a lo largo de Chile, de 08 a 20 horas, personas e instituciones de buena voluntad que puedan colaborar con algún bien de utilidad para los damnificados. "Cualquier ayuda es importante", indicó.
Caritas Chile, organización nperteneciente a la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile, también lanzó una cruzada propia llamada "Solidaridad, Nuestro Norte", que propone efectuar aportes en una cuenta corriente por medio de depósitos y transferencias electrónicas.
Se trata de la cuenta corriente 117-01 del Banco de Chile, bajo la razón social: Caritas Chile, con RUT: 70.020.800-1 y donde se dispone de un email para confirmación de las donaciones en comunicaciones@caritaschile.org
En tanto, la Cruz Roja, por medio de un sistema similar, abrió una cuenta en el Banco Estado, 292222, RUT: 70.512.100-1, con el email de confirmación finanzas@cruzroja.cl para ratificar la operación.
Recordemos que desde el Gobierno también se ha comprometido la ayuda para las regiones afectadas, tal como se ha anunciado desde otros países, a lo que se suma la acción de ramas como la Fuerza Aérea de Chile, que envió al Norte Grande al menos 4 aviones, con 2.500 colchones, 5 mil frazadas, además de alimentos, 2.500 bidones de agua de cinco litros, pañales y kits de aseo.
Universidades
No sólo las organizaciones sociales realizan esfuerzos para ayudar. Desde la Universidad de Santiago, su federación estudiantil -Feusach- es centro de acopio de ayuda a damnificados por terremoto, utilizando como núcleo el Paseo de los Naranjos de la sede central, donde se recibirán, elementos de primera necesidad como botellas de agua, frazadas, útiles de aseo personal y de limpieza, alimentos no perecibles, además de otros objetos útiles como herramientas ligeras, linternas y pilas que se harán llegar a la población afectada en la zona norte del país.
Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también organiza una campaña para reunir alimentos no perecibles, frazadas, herramientas y útiles de aseo personal, para lo cual disponen de la sede de calle José Carrasco Tapia # 9, en Santiago centro, en una iniciativa que se extenderá preliminarmente hasta el 11 de abril.
La Universidad Católica también por medio de la FEUC, se encuentra en plena campaña y en este caso los estudiantes pueden acudir ir al Centro de estudiantes del campus San Joaquín, al igual que en el campus Oriente y Lo Contador, donde se solicita donar agua, útiles de aseo y alimentos no perecibles.