El proyecto que establece el nuevo sistema nacional de emergencia y que crea la agencia de protección civil, lleva un año sin movimientos en la Comisión de Gobierno del Senado.
Según informó La Tercera, la reforma no fue puesta en tabla en la mencionada comisión cuando era presidida por el senador independiente Carlos Bianchi, pese a que el Gobierno de Sebastián Piñera solicitara darle urgencia en 18 ocasiones.
Esto significó que el proyecto, que además regula de forma explícita el rol de las FF.AA. y de Orden en emergencias, nunca fuera discutido ni votado tanto en la comisión como en la sala.
Bianchi responsabilizó al ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de haber atochado el trabajo de la comisión, pero ante los terremotos de 8,2 y 7,6 Richter en el norte de Chile, el senador por Magallanes señaló que promoverá reactivar el debate, publicó el matutino.
Mientras que desde la Alianza, los diputados Pedro Browne y Joaquín Godoy, pidieron al Ejecutivo ponerle urgencia a la iniciativa. Por su parte, desde la DC reiteraron que hay que introducir ajustes al proyecto.