Tópicos: País | Sismos

Onemi anunció auditoría a empresa encargada del Sistema de Alerta de Emergencia tras error

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El envío de mensajes de evacuación en gran parte del país, pese a que solo debían ser para territorio antártico, se debió a un inconveniente en la base de datos, según el reporte.

Además, aunque "se determinó que no fue falla del operador de Onemi de la plataforma SAE", también inició un sumario administrativo, informó el director Ricardo Toro.

Onemi anunció auditoría a empresa encargada del Sistema de Alerta de Emergencia tras error
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia entregó este domingo el informe sobre el error que provocó ayer una confusa alarma de evacuación por amenaza de tsunami, que fue enviada a diversos celulares a nivel nacional, pese a que solo debía estar dirigida a la Antártica Chilena tras el fuerte sismo de 7,1 que se registró en las cercanías de ésta.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que, según el reporte de la empresa Global System, encargada de la mantención, soporte y continuidad operativa del Sistema de Alerta de Emergencia, "el incidente se debió a que en la base de datos del sistema de la plataforma SAE existen dos polígonos predefinidos que se encuentran duplicados, teniendo el mismo código identificador".

Estos corresponden al "polígono del territorio antártico y el de Alto Hospicio", por ello, "la plataforma, a pesar de que el operador SAE escogió correctamente el polígono del territorio antártico, generó un error producto de la duplicidad de código que derivó en un envío masivo a gran parte del terriotrio nacional entre ambas localidades".

Ante ello, "se inició una auditoría técnico-jurídica por parte del Ministerio del Interior, Subtel y la Onemi para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dada la gravedad de la falla", anunció Toro.

Entretanto, "hemos exigido a la empresa el plan de acción para la solución definitiva del problema, considerando que durante el día de hoy debe corregir los códigos del territorio antártico y Alto Hospicio, para que quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas".

E "independiente de que se determinó que no fue falla del operador de la plataforma SAE de Onemi", también "se determinó un sumario administrativo en la Onemi para determinar las posibles responsabilidades para la emisión del mensaje SAE, y obtener de ello las lecciones aprendidas".

"Tenemos que revisar, por supuesto, la relación contractual con la empresa", advirtió más temprano, molesto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras el "grave error".

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) aseveró que "el error ocurrido generó intranquilidad y caos en distintos lugares del país. Esperamos que las autoridades puedan explicar en detalle el origen de la falla que provocó que la alerta se enviara de forma masiva a distintas zonas del país y que tomen medidas para que estas situaciones no se repitan más, ya que la credibilidad del sistema se puede ver afectada y las consecuencias podrían ser mucho más graves".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter