La Presidenta Michelle Bachelet decretó el Estado de Excepción de Catástrofe en toda la Región de Coquimbo producto del terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a la zona el miércoles.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, enfatizó que "es aconsejable y pertinente reforzar el tema de seguridad. Para ello se ha estimado, por la Presidenta, declarar este Estado de Excepción Constitucional".
Tras la medida, informó que el general de Brigada Schafik Nazar Lázaro será quien tomará el control de la zona de catástrofe.
"Tenemos daños, que duda cabe, pero el comportamiento ha sido realmente notable", destacó la autoridad a Radio Cooperativa.
El jefe de la Defensa Nacional resaltó que la Presidenta "se mantendrá en la zona, visitando la mayor cantidad de localidades".
El general Nazar señaló que la situación no amerita hasta el momento decretar restricción de horario, sin embargo, dijo que se irá evaluando la situación según trascurran las horas.
Una de las temas principales para Schafik es reforzar la seguridad en localidades que se encuentren sin energía eléctrica en la ciudad de Coquimbo.
Además expresó que en conjunto con las autoridades regionales apuntan a recuperar cuanto antes el estado normal del desarrollo de las actividades de los habitantes y "darle tranquilidad a la gente, confianza de que está la autoridad a través del ejército trabajando".
Producto del terremoto, fallecieron 11 personas, hay 428 damnificados y nueve personas heridas.