Seguidilla de sismos afecta a la Región de Coquimbo
Uno de magnitud 5.7 se percibió a las 02:40 de la madrugada cerca de Tongoy.
A las 06:58 hubo otro, de 5.0.
Uno de magnitud 5.7 se percibió a las 02:40 de la madrugada cerca de Tongoy.
A las 06:58 hubo otro, de 5.0.
Una seguidilla de sismos ha afectado durante las últimas horas al Norte Chico de Chile, especialmente a la Región de Coquimbo.
El sismo de mayor magnitud -5.7 Richter- se registró a las 02:40 horas, con epicentro ubicado 57 kilómetros al noroeste de Tongoy e hipocentro a 37 kilómetros de profundidad.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres indicó que este movimiento se percibió también en la Región de Atacama, y lo calificó como "de menor intensidad": alcanzó los IV grados Mercalli en comunas como La Serena, Coquimbo, Paihuano y Tongoy.
Según actualización del Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 5.7 localizado a 57 Kms al Noroeste de Tongoy.
— SENAPRED (@Senapred) December 30, 2024
El Centro Sismológico Nacional reportó otros sismos menores durante la madrugada -entre 2.5 y 4.2-, e indicó que a las 06:58 horas hubo un temblor de magnitud 5.0, con epicentro situado 16 kilómetros al norte de La Higuera, e hipocentro a 51 kilómetros.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que "las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
En total, se estima que 20 movimientos telúricos se registraron hasta el momento.
El sismólogo de la Universidad del Desarrollo (UDD) Luis Donoso explicó que "las condiciones de percepción sísmica en la noche siempre son un poquito más elevadas que durante el día, (pese a que) los movimientos registrados fueron de intensidad baja".
"Todos estos sismos están agrupados en el núcleo, que es más o menos unos 60 kilómetros costa afuera de La Serena. (Pero) toda esta actividad sísmica es actividad normal, más si se desarrolla en el límite norte de la ruptura del sismo de 2015", añadió el experto.
Asimismo, aseguró que este evento "no representa ninguna predicción sísmica o como algo que antecede a otra cosa mayor, porque en esa zona hay tres o cuatro situaciones equivalentes los últimos años".