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Sepa cómo actuar con los niños después de un sismo

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Autor: Cooperativa.cl

Los adultos deben mantener la calma y contener a los menores.

Revise los 10 consejos que elaboró la Asociación Chilena de Seguridad.

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Un sismo provoca miedo especialmente en los niños, quienes en su mayoría no entienden lo que está ocurriendo, por eso los padres deben mantener la calma y saber contener a los niños frente a estos escenarios.

Por ello, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) entregó 10 consejos a los padres para ayudar a los niños.

  • ImagenMantenga la calma y traspásesela a su hijo(a). Ante otras réplicas intente no gritar, llorar, ni arrancar. Proteja a su hijo(a) pero con control.
  • Después del sismo, dé una explicación real y simple de lo sucedido y no les mienta diciendo "esto no va a volver a suceder", ni asocie las causas del terremoto a seres, entes, animales o cosas.
  • Los niños(as) pequeños necesitan hablar poco, en corto tiempo, pero más frecuentemente de lo que ha sucedido. Es bueno validar lo que los niños(as) piensan y sienten. Hágales saber que sus preguntas o comentarios son importantes.
  • Ayúdelos (as) a expresarse. Hay niños(as) que no querrán hablar de lo sucedido, pero pueden preferir expresarse a través de dibujos o juegos. Los puede ayudar invitándolos a dibujar o hacer un relato de lo que vivieron.
  • Evite que vean televisión y escuchen las noticias de la radio y trate de ser usted la fuente de información de sus hijos(as) o de mediar la información que escuchan o ven de otras fuentes.
  • Dé consuelo efectivo. Pase más tiempo con ellos(as), genere más contacto físico (tóquelos, abrácelos, béselos) y juegue más tiempo con ellos(as).
  • Vuelva a la rutina lo más pronto posible, haciendo las cosas que normalmente se hacían antes del terremoto y trate de proveer espacios de juego.
  • La mayoría de los niños(as) se recuperan con su apoyo después de las dos primeras semanas.
  • Recuerde que usted también está bajo tensión emocional. Cuídese para así poder brindar el apoyo necesario a sus hijos(as).
  • Incorpórelos en ayudar a otros, por ejemplo colaborando en la entrega de alimentos no perecibles. Es positivo que los niños sepan que hay personas ayudando a quienes fueron más afectados por el terremoto.

 

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