Tópicos: País | Sismos

Sismo: 99,5 por ciento de la Región de Atacama se encuentra con energía eléctrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La SEC informó faltas "puntuales" en Vallenar, Huasco, Caldera y Chañaral.

No reportó, en cambio, carencia de combustible.

Sismo: 99,5 por ciento de la Región de Atacama se encuentra con energía eléctrica
 UPI / Archivo
Llévatelo:

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Atacama, Iván Lillo, informó que el suministro eléctrico se encuentra repuesto en un 99,5 por ciento en la zona, tras los cortes que provocó el fuerte sismo de magnitud 6,7 Richter que se produjo a las 17:15 horas de ayer.

Lillo informó que personal de la empresa Transelec trabajó durante la madrugada en el corte de una línea de transmisión ubicada entre las subestaciones Cardones y Cerrillos, que afectó a todo el valle de Copiapó, a la comuna de Tierra Amarilla y parte de la capital regional.

"A las 07:00 de la mañana estaban ya casi todos los servicios arriba, y en este minuto el servicio está repuesto en un 99,5 por ciento", dijo Lillo a Cooperativa.

"Tuvimos hasta las 03:00 de la mañana, más o menos, dos subestaciones de poder de 110 mil voltios fuera de servicio (Cardones y Cerrillos), que afectaban a todo el Valle de Copiapó y parte de la ciudad de Tierra Amarilla y Copiapó", explicó la autoridad.

"Eso fue normalizado a las 03:00, y hoy día a las 07:00 de la mañana se terminó de normalizar casi todo lo que nos quedaba pendiente", indicó Lillo, señalando que las fallas que aún persisten son específicas.

"En el resto de las localidades, como Vallenar, Huasco, Caldera y Chañaral solamente hay algunas desconexiones puntuales de algunas subestaciones que estuvieron fuera de servicio y que fueron repuestas en el transcurso de la noche", añadió.

El director regional señaló que producto del sismo no se produjo desabastecimiento en las estaciones de venta de combustible.

Copiapó "resistió bien"

En el "día después" del fuerte temblor también hizo una evaluación de los daños el intendente Rafael Prohens.

"Pareciera que la comuna más afectada, no habiendo sido el lugar donde replicó más fuerte este temblor, fue Copiapó, pero al final de cuentas, si uno analiza los recorridos, la ciudad soportó bastante bien, y es lo que hemos reportado al nivel central", explicó la autoridad.

"Las poblaciones más antiguas de la ciudad no tienen mucho daños, partiendo por Rosario, que es un sector muy antiguo y donde las casas de adobe resistieron bastante bien", señaló Prohens.

En tanto, la ciudad de Vallenar, capital de la Provincia de Huasco, se vio afectada por la caída de piedras desde los cerros en los caminos urbanos y rurales, que obligaron en varios casos a los funcionarios de las propias empresas de buses a despejar las vías.

La Junta de Vigilancia del Río Huasco convocó a una pauta de prensa para esta tarde en la que informará de una presunta contaminación en el caudal a partir del Puente Vallenar y hacia el mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter