Tópicos: País | Sismos

Sismo dejó sin clases a 10.000 escolares maulinos este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 40 establecimientos debieron suspender sus clases, dijo el ministro Harald Beyer.

Autoridades de Salud descartaron daños estructurales en el Hospital de Constitución.

Llévatelo:

Más de 10.000 escolares de la Región del Maule no tuvieron clases este lunes a consecuencia de los trastornos que provocó en la zona el sismo de 7,0 grados Richter de magnitud registrado la tarde de ayer.

Imagen
Beyer indicó que el Mineduc desplegó a personal en terreno para evaluar los posibles daños estructurales. (Foto: UPI)

"En la Región del Maule hay 38 establecimientos que están sin clases por distintas razones: en algunos casos porque se cortó el agua potable e iba a volver al mediodía, entonces no era atendible que hubiera clases, en otros casos no hay luz", explicó el ministro Harald Beyer.

En general, dijo el ministro, "los daños estructurales no existen, excepto en el Liceo de Constitución, donde se está evaluando" todavía la situación; "está pendiente".

"Hoy día se está evaluando, está todo el equipo del Ministerio en terreno desplegado, evaluando el caso del Liceo de Constitución", insistió Beyer.

"Esperamos que mañana, restituida la luz y el agua, vuelvan todos los niños y jóvenes a sus establecimientos escolares", declaró el ministro, que precisó que fueron "alrededor de 10.400 los alumnos" que no pudieron asistir a clases.

Hospital de Constitución no sufrió dañosEn Constitución durante toda esta mañana se vio a cuadrilas de las empresas eléctricas y sanitarias trabajabando en la restitución de los servicios básicos.

Una de las situaciones que había generado preocupación era la evacuación que se efectuó del Hospital base de Constitución, cuyas razones explicó el intendente Rodrigo Galilea.

"Quizás se malinterpretó la situación de Hospital de Constitución, pero es bueno aclararle a la gente que el hospital no sufrió ningún daño", dijo la autoridad regional.

No obstante, "es parte del protocolo de dicha ciudad (ante sismos de gran magnitud) sacar a los pacientes y llevarlos al Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Cerro Alto y a veces incluso a San Javier, dado que el Hospital está ubicado en una zona que puede llegar a sufrir inundaciones en caso de tsunami".

En consecuencia, "como medida preventiva, cada vez que hay este tipo de riesgos, los enfermos son trasladados, pero no porque el hospital haya sufrido daños, sino que por una medida sólo preventiva"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que expertos del Minsal están evaluando la situación del centro asistencial, y es problable que los pacientes sean rápidamente retornados al éste.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter