Dos sismos superiores a los 6 grados se han registrado en las últimas 24 horas en el norte del país, situación que derivó a la suspensión de clases en Tocopilla y algunas emergencias menores.
El primer sismo se registró a las 14:58 horas, con un epicentro cercano a la ciudad de Calama, mientras que posteriormente, a las 00:15 de este jueves, se percibió otro movimiento telúrico con epicentro en las cercanías de Tocopilla.
Según comentó la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, "se ha tomado la decisión de suspender las clases, quedando operativos solamente los comedores en los distintos establecimientos municipales".
Javier Carmona, encargado de seguridad de la comuna, precisó que "dentro de la ciudad no tenemos emergencias reportadas, solo emergencias que está atendiendo Bomberos, de carácter eléctrico y no tenemos daños estructurales en los edificios ni en otros sectores habitacionales, lo que es positivo y permite que la comuna opere con normalidad, pero siempre bajo el marco de la prevención".
Experto descarta que sea señal de sismo más grande
Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, planteó en conversación con El Diario de Cooperativa que "estos temblores ocurren justamente en el interior de la Placa de Nazca ambos, es como si estuviese la placa misma tratando de tirar el resto de la placa que está trabada".
"La forma como ocurren estos temblores corresponde a rompimiento interno de la placa, de modo que no están relacionados a un desplazamiento de la Placa de Nazca (...) que es cuando ocurren los grandes terremotos que hemos visto en el país", puntualizó el experto.