Subtel admitió "congestión corta" de comunicaciones tras sismo
Jorge Atton sostuvo que se quintuplicaron los intentos de hacer llamadas luego del movimiento telúrico.
Experto en telecomunicaciones acusó malas inversiones en el área.
Jorge Atton sostuvo que se quintuplicaron los intentos de hacer llamadas luego del movimiento telúrico.
Experto en telecomunicaciones acusó malas inversiones en el área.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, aseguró que el sistema de mensajes de textos sufrió "congestiones cortas" luego del sismo del jueves, ante las críticas surgidas por la saturación de las líneas telefónicas, que abrieron nuevamente los cuestionamientos sobre la estabilidad de las comunicaciones durante emergencias.
La autoridad añadió que durante la media hora posterior al temblor del jueves se quintuplicaron los intentos de hacer llamadas.
"La información y lo que tenemos como medición global de la zona Metropolitana y la Quinta Región, efectivamente tuvimos congestiones que duraron entre ocho a 10 minutos. Estamos levantando información de cada una de las compañías para ver donde se produjo mayor congestión para tomar las medidas para aumentar la capacidad en esas zonas", dijo Atton.
En tanto, para el especialista en telecomunicaciones, Oscar Cabello, hubo una saturación preocupante en los mensajes de texto que podría evitarse con más inversión.
"Lo que no se puede lograr porque es imposible, es económicamente inviable, que todos podamos hablar por telefonía de voz después de un sismo, porque sería una red carísima que nadie la podría pagar", dijo.
"Pero lo que sí es posible es que haya otros medios de comunicación funcionando bien como por ejemplo los mensajes de texto, los SMS o internet, Internet esta vez funcionóbastante bien aparentemente, pero los mensajes de texto fallaron y eso es preocupante. Yo creo que se han hecho las inversiones del caso, pero pienso, no tengo otra explicación, que se ha gastado poco, o se ha invertido mal el dinero", añadió Cabello.