La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) solicitó a Facebook, WhatsApp y YouTube informar sobre el tráfico de datos móviles generado posteriormente al temblor de este lunes en Valparaíso.
Según confirmó La Tercera, la información que las empresas podrían entregar de forma voluntaria servirá para identificar problemas en la capacidad de la red nacional, la que se vio sobrepasada por unos minutos tras el sismo.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicó que "si bien el servicio funcionó bastante bien, considerando la magnitud del evento, efectivamente hubo congestión de voz, porque se cayeron 15 sitios por falta de energía".
"Sobre los datos, hubo una mayor demanda y eso está dado por el gran volumen de comunicaciones que se generan. Son videos y fotografías que hacen que la red, que tiene capacidad limitada, tenga un tipo de congestión y da la sensación de que no se está comunicando, pero sí se logra", recalcó.
Ramírez llamó a los usuarios a preferir el envío de mensajes cortos y preciso durante emergencias, ya que "el envío de videos o fotografías ralentiza la red. Hay que ser responsables con lo que se va a enviar".
Desde la Subtel precisaron que durante la emergencia las antenas detectaron tráfico que sobrepasó en un 100 por ciento su capacidad de transmisión, razón por la que también se pidió a los operadores nacionales información sobre el uso de datos móviles durante el periodo.