Solange Berstein, superintendencia de Pensiones, se refirió a la rentabilidad positiva alcanzada por los multifondos durante 2009, indicando que todavía no se logran los niveles precrisis.
"La rentabilidad en el fondo A es de un 43 por ciento, pero es un fondo que todavía no se recupera de la pérdida, puesto que partimos de una base inferior, estamos hablando de un 43 por ciento sobre un nivel muy bajo que tenía, pero ya estamos alcanzando los niveles previos", indicó a El Diario de Cooperativa.
"Esperamos que durante el 2010 podamos decir que tenemos multifondos superiores al periodo de precrisis, pero va depender del comportamiento del mercado", agregó.
La superintendenta indicó que, independiente de los resultados 2009, las personas deben tener una visión a largo plazo.
"Lo importante es tomar una decisión con visión de largo plazo, tienen que pensar que pueden tener rentabilidad positiva como negativa en un mes determinado, pero que su horizonte es a largo plazo, deben estar dispuestos a ganar o perder, pero quienes están cerca de pensionarse no pueden estar en un fondo de tanto riesgo como el A", precisó.
En cuanto al aumento del tope imponible de 60 a 65 UF, Berstein indicó que esta medida busca acercar a los pensionados a su sueldo real.
"Las 60 UF están desde los '80 y los salarios reales han aumentado en forma significativa, quienes tienen rentas superiores a las 60 UF son cada vez más, por lo tanto cada año se producirá un aumento, de manera que coticen con un sueldo superiores a las 60 UF y coticen a un sueldo cercano a lo que es su sueldo efectivo y las pensiones estén más acordes a lo que es su renta real", precisó.