El superintendente subrogante de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Alejandro Charme, estimó como una señal de estabilización del sistema la rentabilidad de noviembre, que aunque es negativa, da luces de una recuperación.
"Hemos tenido una rentabilidad negativa, afortunadamente en noviembre la rentabilidad si bien ha sido negativa, ha vuelto a un cero por ciento, pareciera que se está estabilizando", señaló a El Diario de Cooperativa.
Charme confirmó que la entidad envió una circular donde permite a los afiliados, a partir de diciembre, elegir un nuevo fondo para sus dineros, para así no resentir tanto la caída de los fondos de pensiones, y sin perder lo que ya está en su multifondo anterior.
"Es decir, si una persona está en el fondo B, podría decidir que a partir de diciembre sus nuevas cotizaciones vayan al fondo C, D, o E, y esas cotizaciones empiezan a caer en ese fondo", explicó, agregando que para realizar este trámite, es necesario ir a la AFP personalmente o hacerlo vía Internet.
Ahora, respecto de la gente que tiene sus dineros en dos fondos, Charme dijo que desde ahora, los cotizantes "pueden elegir en cuál de los dos fondos se vayan las cotizaciones", aunque éste sea de mayor riesgo, a diferencia del mecanismo actual que lo manda directamente al menos riesgoso.
 |
| Los fondos de pensiones han registrado rentabilidades negativas el 2008. |