El sistema frontal arribó al sur del país con fuertes precipitaciones, vientos y hasta tormentas eléctricas, lo que ha dejado consecuencias en sectores de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, y llegará en las próximas horas a la zona central.
"Todo indica que se aproximaría una lluvia durante la madrugada y también durante la mañana del día martes. A prepararse, porque si bien no va a ser muy contundente la lluvia, en el valle van a estar dentro de los 4 a 10 milímetros acumulados en la zona centro y en la Región Metropolitana", detalló Catalina Cortés, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Asimismo, señaló que desde la Región Metropolitana hasta la Isla de Chiloé "hay aviso por tormentas eléctricas, y es válido para la tarde noche de hoy hasta la madrugada de mañana".
Cortés también indicó que "después de este sistema frontal, baja la temperatura, porque este frente viene acompañado de una masa de aire muy frío y ya el día jueves y viernes debiésemos tener temperaturas mínimas en torno a los 3°C, incluso más bajas que eso".
"Luego de la lluvia de mañana, a prepararnos con la ropa y la calefacción, porque las temperaturas mínimas van en descenso", añadió.
La Armada de Chile también emitió un aviso de marejadas que van a afectar desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Juan Fernández, hasta el día miércoles.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Corbeta Felipe Rifo, explicó que "durante el día de hoy, esperamos ser afectados por un sistema frontal bastante activo, el cual primero afectará todo lo que es el Archipiélago de Juan Fernández, generando fuerte viento con características de mal tiempo, en donde el viento podría llegar a superar los 35 nudos o 70 km por hora".
"Posteriormente -continuó-, este mismo sistema frontal esperamos que nos afecte en la Región de Valparaíso durante esta noche, en donde esperamos viento moderado, pero sí precipitaciones durante la noche del día lunes y madrugada y mañana del día martes".