Alcalde de Concepción denunciará a CGE por cortes del suministro eléctrico
Así lo manifestó el jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz.
Algunos habitantes de Concepción permanecen hace cinco días sin suministro.
Así lo manifestó el jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz.
Algunos habitantes de Concepción permanecen hace cinco días sin suministro.
El alcalde Concepción, Álvaro Ortiz, presentará una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por los sectores afectados por el temporal de la semana pasada debido a que, a su jucio, la empresa CGE no actuó con eficacia para dar continuidad al servicio a sus clientes.
La diligencia que realice la SEC será la base para interponer una demanda contra la compañía eléctrica.
El alcalde Ortiz reclama que hay viviendas que llevan hasta cinco días sin suministro y que oficiará a la SEC para pedir que las empresas eléctricas tomen las medidas correspondientes cuando los pronósticos alertan de fenómenos como el de ayer y el que se acerca este fin de semana.
Además, la autoridad precisó que "nos vamos a acercar al Servicio Nacional del Consumidor, al Sernac, para que pueda recabar la información y hacer una demanda -porque ellos si lo pueden hacer como Sernac- contra la Compañía General de Electricidad para que este tipo de casos no se vuelva a repetir".
En tanto, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, también interpondrá una demanda contra la CGE por estos extensos cortes del suministro eléctrico por el pasado sistema frontal.
"El tema es que la empresa eléctrica no hace la mantención del sistema, no lo ha hecho de por vida. Podremos ser un país extraordinario si tenemos una SEC en la Región del Maule, que es la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que tiene tres funcionarios para fiscalizar esta empresa. ¿Podrá un gatito fiscalizar a un león?", sostuvo.
CGE: Habrá compensaciones
Desde CGE indciaron que aplicarán compensación por ley, es decir, cuatro veces el valor de suministro a las personas que estén más de 20 horas sin luz: "Comenzarán a pagarse automáticamente en el mes subsiguiente (agosto o septiembre, dependiendo de la fecha de facturación), a través de un abono en la cuenta".
Adicionalmente, señalaron que quienes perdieron mercadería, alimentos u otros artículos de pronto vencimiento y estuvieron sin suministro por más de 20 horas, pueden acercarse "con la mayor cantidad de antecedentes de su caso a su municipalidad o junta de vecinos, quienes canalizarán estos requerimientos a nuestra empresa".
Plan de contigencia de Enel
En tanto, el gerente general de Distribución Enel, Andreas Gebhardt, se refirió a las medidas que se han adoptado para enfrentar el nuevo sistema frontal que ingresará al país en los próximos días.
"Se están anunciando lluvias para el domingo en la tarde, más bien lunes. Afortunadamente sin proyecciones de viento como las que tuvimos el fin de semana", indicó.
Y destacó que "a pesar de que creemos que no va hacer una afectación tan importante, tenemos nuevamente desplegado nuestro plan de contingencia y estamos preparados con todas nuestras cuadrillas disponibles en terreno y hemos potenciado nuestro canales de atención".