La Onemi se reunió con el Gobierno para abordar un plan de acción en el marco del intenso sistema frontal anunciado para la próxima semana en la zona central del país.
En la primera sesión del Comité Operativo de Emergencia, que incorpora a siete nuevos actores en su debate -entre ellos cinco ministerios, más bomberos y la PDI-, se discutió sobre fortalecer las acciones de prevención.
Se espera que el sistema frontal llegue este lunes y se extienda hasta el viernes, siendo el día miércoles donde la lluvia caerá con mayor intensidad.
"Estamos esperando que venga una segunda entrega de aviso o alerta meteorológica por parta de la División Meteorológica de Chile, que la tiene que levantar antes de las 72 horas", señaló el director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro.
"(Para) El día miércoles y está pronosticado que caigan de 20 a 40 milímetros de agua, lo que hace que sea una cantidad de lluvia de normal a moderada, pero tiene la particularidad que se producirá como un sistema típico de invierno", advirtió.
Esta reunión, además, se realiza luego de la promulgada la ley sobre la prevención y respuesta ante desastres, la que establece la creación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.