Ante las lluvias que se avecinan para la zona central del país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta temprana preventiva en tres regiones del país, que busca advertir a la ciudadanía sobre las condiciones del tiempo, las limpiezas de canaletas, acueductos y también para preparar con antelación rutas de traslado alternativas en caminos anegados.
Asimismo, se constituyó una mesa técnica de coordinación liderada por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana ante las nuevas lluvias que se pronostican para este martes y mañana miércoles en la zona central del país.
En el caso de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos, se espera que las precipitaciones normales a moderadas se extiendan desde la tarde de este martes hasta la mañana del miércoles, con la posible ocurrencia de tormentas eléctricas.
Mientras tanto, en la Región de Valparaíso, exceptuando Isla de Pascua, se registrará viento normal a moderado y probables tormentas eléctricas.
No obstante, este sistema frontal sería muy diferente del anterior, esto debido a que se prevén menos cantidad de precipitaciones, la baja isoterma que permitirá la caída de nieve y la baja posibilidad de desbordes de ríos.
Sobre la situación en Valparaíso, el meteorólogo Gonzalo Espinoza comentó que "durante todo el día, y a contar del mediodía podría caer algo, pero lo más importante es durante la noche y madrugada, que yo espero totalicemos unos 15 milímetros y esta precipitación se va a dar tanto en la zona norte de la Región de Valparaíso y en el sur de la Región de Coquimbo, y en muchos sectores en que no ha precipitado mucho, en Petorca, en Olmué, tengo confianza de que van a caer algunos milímetros en esos sectores".
"Para el día martes cielo cubierto en toda la región, también en la Región Metropolitana alguna probabilidad de precipitaciones hacia la noche y también podrían haber tormentas eléctricas hacia la cordillera", puntualizó.
La declaración de las alertas se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
SECTORES CORDILLERANOS, PRECORDILLERANOS Y COSTEROS
Por su parte, el experto de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristóbal Torres, informó que se esperan entre 5 y 10 milímetros de lluvias para los sectores cordilleranos y precordilleranos y entre 15 y 20 milímetros para el litoral costero.
"Es un sistema frontal que presenta características débiles, con precipitaciones débiles y donde más concentrado va a estar va a ser en los sectores costeros o litorales de la Región de Valparaíso y en la parte sur de la Región de Coquimbo", comentó Torres.
"Eso sí, va a afectar a todo el tramo de la zona central, entre la Región de Coquimbo y la de Ñuble principalmente. Es completamente diferente a lo que sucedió hace unas semanas, (ya que) ese fue un sistema frontal zonal que venía con una isoterma cero alta", añadió el especialista.
VELOCIDAD DE VIENTOS EN VALPARAÍSO Y LA CAPITAL
En cuanto a los vientos, se proyectan entre 25 y 40 kilómetros por hora de velocidad en Valparaíso, aunque que en la capital éstos podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.
En esa línea, representantes de Senapred y de las delegaciones presidenciales regionales entregaron recomendaciones preventivas con el fin de evitar pérdidas humanas y materiales y actuar oportunamente ante casos eventuales de emergencia.
Al respecto, la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que el sistema frontal "no va a ser concentrado solamente en un horario, sino que va a ser concentrado en más de dos días, por tanto, tampoco va a caer tanta lluvia en tan poco tiempo como pasó la vez anterior. Y, por último, que también va a ser un sistema frontal con isoterma baja, que quiere decir que va a nevar donde habitualmente cae nieve".
El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, comentó que "nosotros ya formamos una Mesa Regional contra Vertederos Ilegales. Ayer tuvimos el primer operativo, estamos coordinándonos. Le pedimos a la ciudadanía -primero- que denuncie a quienes están hoy día lucrando con la contaminación de ríos y también de calles y tierras de la región, y segundo, que también tengamos un comportamiento responsable".
PUNTOS CRÍTICOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA
El director de Senapred de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, añadió que están actualizando los puntos críticos de la capital, señalando que "nosotros habíamos levantado todos los puntos críticos de la región metropolitana a través de un proceso que hacemos permanentemente todos los años como servicio, y aparecieron más de 1.500 en toda la región".
"Hoy día hay puntos críticos que van a tener que reevaluarse. Hoy el tema de las crecidas de los ríos que no habían estado considerados en esa oportunidad, zonas que son inundables como es la Manreza (Talagante) que están en el plano regulador metropolitano y que no había sido considerado y hay que reconsiderar una serie de cosas que han ido apareciendo, a raíz del cambio climático que nos ha ido recordando que la naturaleza siempre vuelve a tomar su curso habitual", añadió Muñoz.
Respecto del código azul, dispositivo que se utiliza para desplegar ayuda a personas en situación de calle que necesiten comidas, albergue o atención de salud, éste se activará cuando haya se registren grados bajo cero con lluvia y también en los casos de temperatura menor a 5 grados, pero sin precipitaciones.
COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS TOMARON MEDIDAS PREVENTIVAS
Respecto de eventuales cortes en la energía eléctrica producto de la intensidad de los vientos, las empresas de luz tomaron las medidas preventivas para atender de manera expedita las posibles interrupciones en el suministro.
El gerente de operaciones y mantenimiento de Enel Distribución, Víctor Balbontín, comentó que "producto del frente meteorológico de lluvia pronosticado para la Región Metropolitana, reforzaremos nuestros canales de atención y recursos técnicos en terreno para atender eventuales fallas que pudieran afectar el sistema de distribución eléctrico en nuestra zona de concesión".
En tanto, que el gerente de la Compañía General de Electricidad (CGE) de la zona Metropolitana, Rubén Guzmán, informó que "hemos activado un plan de acción preventivo ante este sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana".
Hemos preparado "nuestro centro de operación, el despliegue de Brigadas de Atención de Emergencias y además los equipos que hacen atenciones domiciliarias para poder abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse", cerró.