Tópicos: País | Tiempo

Alerta temprana preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana por tormenta eléctrica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según informó Meteorología, el evento iniciará el lunes 07 de octubre y se extenderá durante toda la jornada en sectores de valle, precordillera y cordillera de la RM.

El organismo también detalló que se prevén precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo entre las regiones de Arica y O'Higgins.

Alerta temprana preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana por tormenta eléctrica
 Pixabay (referencial)

Sernageomin alertó de posible ocurrencia de remociones en masa, aluviones o deslizamientos de tierra en distintas zonas de la RM debido a que el isoterma cero estará situado a gran altura.

Llévatelo:

Senapred declaró este domingo alerta preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana (RM) ante la posibilidad de tormentas eléctricas con fuertes precipitaciones fuertes periodo de tiempo.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el evento iniciará el lunes 07 de octubre y se extenderá durante toda la jornada en sectores de valle, precordillera y cordillera de la RM.

Las comunas bajo alerta son:

  • Colina
  • Lo Barnechea
  • Vitacura
  • Las Condes
  • La Reina
  • Peñalolén
  • La Florida
  • Puente Alto
  • Pirque
  • San José de Maipo

El organismo también detalló que este domingo se prevé una caída entre 10 a 15 milímetros de precipitación en los sectores cordilleranos de la región, que será de carácter líquida, puesto que el isoterma cero estará situado entre los 3.700 y 4.100 metros de altura.

A raíz de lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), indicó que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en diversas zonas de la región.

Núcleo Frío entre Arica y O'Higgins

La DMC también informó este domingo que, entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, se registrará un núcleo frío en altura acompañado con altos flujos de humedad, evento que se extendería hasta el jueves 10 de octubre.

En términos generales, se pronostica precipitaciones y vientos normales a moderados en un corto periodo de tiempo, y posible ocurrencia de tormentas eléctricas, por lo que se emitió una alerta meteorológica para la zona.

Respecto a la condición de núcleo frío en altura, la DMC detalló que éste se extenderá desde la tarde del lunes hasta la noche del martes, entre Coquimbo y O'Higgins, con igual probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo, principalmente en sectores de precordillera y cordillera.

A raíz de lo anterior, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, reforzó el llamado a mantener la preocupación: "Solicitamos a las personas informarse por los canales oficiales, estar atentas al pronóstico del tiempo, no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo y prepararse para enfrentar este evento y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades, sobre todo ante la eventual generación de deslizamientos o aluviones en las zonas cordilleranas y precordilleranas del tramo comprometido".

"Ante este fenómeno, ya se encuentran activados los equipos regionales encabezados por las respectivas autoridades; se han desarrollado mesas técnicas, se han declarado las alertas tempranas preventivas y se ha determinado fortalecer las capacidades de monitoreo", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter