Tópicos: País | Tiempo

Araucanía vuelve a la normalidad tras frente de mal tiempo, dijo intendente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Celis cifró en más de 100 el número de albergados en la región, cuyo principal problema sigue siendo el aislamiento de algunas zonas de Lonquimay, que afecta a 3.000 personas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Ricardo Celis, intendente de la Novena Región, consideró que los efectos del frente de mal tiempo del pasado fin de semana están poco a poco siendo superados, aunque señaló que el gobierno local seguirá trabajando para ayudar a las familias damnificadas por los fenómenos meteorológicos.

 

"Sólo en el gobierno regional hemos tenido que conseguir y tenemos dispuestos 107 millones (de pesos), pero creo que vamos a tener que aumentarlos, porque se nos han ido sumando algunas cosas", indicó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Celis expresó que "hemos tenidos dos tipos de problemas, uno que es la nieve, que ha sido lo que nos ha afectado más en la cordillera, y este fin de semana la lluvia, que ha inundado (varios sectores), particularmente en la zona de Cautín, diferentes comunas".

 

"Teníamos aislados con la nieve y ahora tenemos un número menor de albergados, 120, 128, y algunas situaciones complejas en los que es Curarrehue, Teodoro Schmidt y Toltén", agregó.

 

Respecto a los cerca de 5.000 aislados que había en la zona interior de la Araucanía, el intendente enfatizó que "han disminuido, estamos en algo superior a 3.000, en la región de Lonquimay fundamentalmente".

 

"Hubo una intervención del Ejército el fin de semana, que nos permitió mejorar la conectividad de los caminos. Vialidad había conectado todos los caminos troncales, pero todos los caminos secundarios estaban con un metro, un metro y medio de nieve, y el Ejército trabajó viernes, sábado y domingo, y nos mejoró claramente todo el cuadro", precisó.

 

Celis explicó que los habitantes de la Araucanía están acostumbrados a nevadas intensas, pero "a fines de junio", por lo que el frente de mal tiempo del pasado fin de semana encontró poco preparados a muchos campesinos, quienes no tenían suficientes reservas de alimentos, leña y forraje.

 

"Han habido unos pocos casos de urgencias sanitarias, de salud", añadió la autoridad, quien estimó que "hemos estados pasando un invierno duro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter