Hasta el fin de semana se mantendrán las marejadas que afectan todo el borde costero del país con olas de hasta 4,5 metros con principal incidencia en la zona centro.
Frente al evento que continúa a nivel nacional, el teniente Felipe Riffo, jefe de la Dirección Meteorológica de La Armada en Valparaíso, detalló que "en la zona norte se han cerrado puertos, desde Mejillones a Taltal", mientras que "en la zona central se ha provocado una rompiente, pero de menor altura, por lo cual no ha sido tan llamativo como lo tuvimos el fin de semana de las marejadas normales".
El oficial reiteró el llamado al autocuidado, pese a que por este periodo la presencia de bañistas disminuye.
"Estamos entrando prácticamente en otoño, hay menos gente en las playas, por lo tanto se mantiene las medidas de seguridad, pero hay menos gente que está yendo a los sectores costeros", agregó.
Pero las marejadas han azotado principalmente al litoral central durante esta época estival, de ello, Luis Vidal, jefe de Meteorología de La Armada señala que lo anterior se produce por los vientos de dirección noroeste.
"Estamos acumulando en los dos primeros meses prácticamente un tercio de los eventos que normalmente se generar en un año. Ahora en particular, en el inicio de este año hemos tenido vientos marejadas de dirección noroeste que son muy dañinos, porque ingresan con toda su energía al interior de las bahías del litoral nacional", dijo.
Enfatizó que "nuestras principales bahías están abiertas a la componente noroeste, por lo tanto cuando tenemos un mar de fondo de esa dirección, toda esa energía ingresa al interior de las bahías".
Experto: "Tenemos tecnología para adaptarnos"
En tanto, el académico de la Facultad de Ingeniaría de la Universidad de Playa Ancha Mario Contreras destaca que hay que adaptarse a los cambios climáticos y enfrentarlos con tecnología.
"Tenemos la ingeniería y la tecnología suficiente para adaptarnos a los cambios en el clima, nuestra región dejó de ser mediterránea, está siendo semi árida hoy en día. El gran problema que tenemos son las marejadas que están aumentando en frecuencia, en altura y todos hemos conocido los eventos que han ocurrido durante esa época estival", explicó.
Desde la Armada sostuvieron que se aproxima un nuevo evento de marejadas y que podrían llegar a partir de la próxima semana.