El jefe de Meteorología de la Armada, el capitán de navío Gonzalo Espinoza, explicó el fenómeno que produjo las fuertes marejadas que se presentaron durante la semana y que golpearon gran parte de las costas del país, dejando incluso a personas damnificadas.
En conversación con Cooperativa el experto manifestó que este tipo de oleaje tiene un origen oceánico, se presentan entre 20, 30 y hasta 40 veces al año, pero la fuerza inusitada con la que se presentó esta se da por lo general una vez por año.
"Las marejadas que azotan normalmente las costas del centro y norte del país tienen un origen oceánico, son vientos que se generan a grandes distancias de la costa, detrás de los sistemas frontales. Se demoran cuatro, cinco, seis días en llegar y durante toda esa navegación comienza a aumentar cada vez más la separación de las olas y su altura", dijo el jefe de Meteorología.
"Esta energía que se produce llega a sectores que de repente no tienen mal tiempo y aparecen estas tremendas olas, que son consecuencia de un sistema frontal que pasó por la zona sur y navegó una gran cantidad de millas para llegar a la costa", enfatizó.
¿Cómo se forman?
En cuanto a la forma en la como se genera este tipo de situación, Gonzalo Espinoza resaltó que hay tres factores fundamentales.
"Hay tres factores que inciden para que se generen las marejadas: Fuertes vientos oceánicos, que estén soplando en la misma dirección, es decir hacia la costa y por un periodo de persistencia de más de 24 horas. Si estos tres factores se juntan se producen las marejadas que afectan al sector costero", indicó.
El jefe de Meteorología de la Armada añadió que "este fenómeno ya está en retroceso, está en su etapa de declinación, tuvo su peak entre miércoles y jueves en la zona central y después del jueves en la zona norte, pero ya está en declinación y ya está finalizando".
"Por el momento no se ven nuevas marejadas, pero nosotros podemos hacer un pronóstico a tres o cuatro días, más que eso no hay como poder determinar si vamos a tener un nuevo sistema frontal que tenga la fuerza del viento tan importante como fue en este evento", concluyó,.