La Oficina Nacional de Emergencia entregó un nuevo balance a nivel nacional de los afectados por los temporales que se registran en gran parte de la zona centro sur del país, informando que los damnificados en todo Chile alcanzan a 1.638 personas.
Según el organismo, además hay 10.916 personas aisladas, 12 viviendas destruidas, 159 casas con daño mayor no habitable, 93 albergados y más de 6.047 clientes sin suministro eléctrico.
Onemi aclaró que del total de aislados, cinco corresponden a la Región de O'Higgins, 80 a la Región del Maule, 2.452 a la Región del Biobío y 8.379 a la Región de La Araucanía.
El detalle regional es el siguiente:
Región de Coquimbo
Intensas lluvias se dejan sentir en la Provincia del Choapa, las que comenzaron a eso de las 20:00 horas y hasta ahora ya han caído cerca de 10 milímetros de agua, provocando estragos en sectores altos de la comuna de Illapel, donde se produjo la explosión de un transformador, que provocó un corte general de electricidad.
En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Illapel, Fabián Olivares, protagonizó un volcamiento en la ruta que une Illapel con Canela, por lo que Bomberos y Carabineros trabajan en el lugar.
Las lluvias afectan con intensidad a Los Vilos, Canela, Salamanca, e Illapel, mientras que el viento también se ha dejado sentir con fuerza en la zona.
Región de Valparaíso
Un grupo de damnificados por el incendio en los cerros de Valparaíso protagonizaron una protesta en las puertas del Congreso debido a la demora en el plan de reconstrucción.
Además, cuestionan la calidad de las viviendas de emergencia entregadas por la autoridad, pues acusaron que muchas de ellas han filtrado agua con las precipitaciones.
En tanto, el socavón generado en Reñaca por el anterior sistema frontal no ha tenido mayores dificultades y ha drenado el agua sin inconvenientes, como lo señaló el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.
"El socavón de Reñaca está resistiendo, está impermeabilizado con hormigón, dados los trabajos de estos días, así que las aguas lluvias están escurriendo por donde tienen que escurrir y así no reenblandeciendo el terreno. Hasta la fecha se ha comportado bien el cerro", dijo el seremi.
Saavedra añadió que "estamos evaluando permanentemente y mañana durante el día vamos a tener una evaluación más certera de cómo se comportó esta solución paliativa, posteriormente vamos a entrar a una solución más definitiva para reponer el socavón".
En tanto, al menos 12 familias afectadas por el incendio en Valparaíso fueron derivadas a un albergue, pues algunas de las casas comenzaron a filtrar agua.
El director de Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, señaló que los sectores más complicados en los cerros afectados por el incendio están en "Las Palmeras al final del Pajonal, en la parte media de Las Cañas, El Litre también y el sector de René Lagos, que son áreas más críticas, pero vamos a estar coordinados con Carabineros en terreno para que puedan dar garantías a la gente que su propiedad va a estar a resguardo" ante una eventual evacuación.
A su vez, el Paso Fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado y se encuentran habilitados dos albergues en la comuna de Valparaíso.
Región Metropolitana
Las ocho viviendas con daño mayor anteriormente reportadas en la comuna de El Bosque se encuentran en proceso de limpieza y sanitización por parte de personal Municipal y de Aguas Andinas.
Además, varias comunas presentan problemas con el suministro de energía eléctrica.
Región de O'Higgins
Al momento, se reportan 72 personas damnificadas correspondientes a 19 viviendas con daño mayor, producto del sistema frontal que afecta a la región. Además se registraron cinco personas aisladas en la comuna de Navidad, producto de la crecida de un estero ubicado en el sector Los Maitenes, por lo que trabajan en el lugar personal de Vialidad y Encargado Comunal de Emergencias.
También se registra la suspensión de clases en tres establecimientos educacionales: Escuela Los Olmos, Liceo Politécnico Santa Cruz y Escuela María Victoria Araya Valdés, en las comunas de Palmilla y Santa Cruz respectivamente, debido al anegamiento de sus dependencias.
El Hospital de Lolol se encuentra cerrado producto del colapso del alcantarillado. Cabe destacar que este recinto funciona sólo como urgencia y las cinco personas que se encontraban hospitalizadas fueron derivadas a otros centros asistenciales
Región del Maule
Unas 80 personas se encuentran aisladas en los sectores Barba Rubia y Los Coipos de la comuna de Hualañé. Dos albergues se encuentran habilitados en las comunas de Vichuquén y Maule que mantienen a 10 personas en sus dependencias.
Por otra parte, 3.102 clientes se encuentran sin suministro eléctrico y el Paso Fronterizo Pehuenche está cerrado.
Región del Biobío
Al momento, se mantienen 412 personas damnificadas y 104 viviendas con daño mayor, además, se mantienen 538 clientes sin suministro eléctrico. Se mantiene interrumpido el tránsito entre el continente y la Isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu, como también existe interrupción de conectividad en el interior de la Isla, producto del anegamiento de las rutas locales.
A través de la Gobernación Provincial se mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para informar oportunamente la rehabilitación de la conectividad.
Actualmente, se registran 1.700 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío, 200 en la comuna de Ninhue, 200 en la comuna de Coihueco, 212 en la comuna de Pemuco y 140 aislados en la comuna de Yungay, producto de la acumulación de nieve en diversas rutas de dichas comunas y el desborde de ríos en otros sectores.
Personal de Vialidad junto a personal Municipal trabajan en las labores de despeje y limpieza. Además, se encuentran habilitados un total de cinco albergues en la región, en las comunas de Concepción, Coihueco y El Carmen.
Región de La Araucanía
Se registran 8.379 a personas aisladas por la interrupción de conectividad presente en diversas rutas en la región, además se reportan cuatro personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor y 471 clientes sin suministro eléctrico en nueve comunas de la región.
Los Pasos Fronterizos Mamuil Malal e Icalma se encuentran habilitados, mientras que el el Paso Fronterizo Pino Hachado está cerrado.
Región de Los Ríos
Se encuentra habilitado el Paso Fronterizo Hua Hum.
Región de Los Lagos
Al momento, se mantienen 1.150 personas damnificadas, asociadas a 12 viviendas destruidas, 34 con daño mayor. Además, se mantienen 83 personas albergadas, distribuidas en 4 albergues.
Se mantienen habilitados los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré, Futaleufú y Peulla.
Región de Aysén
Durante la jornada se registraron trabajos en la población Villa España de la comuna de Aysén, donde se registró el colapso de un colector de aguas lluvias. En el lugar trabajó personal la Dirección de Obras Hidráulicas y maquinaria de empresas particulares en limpieza de alcantarillado.
Se mantiene restringido el tránsito en el puente Paloma en la comuna de Coyhaique y el paso Roballo de la comuna de Cochrane.