Senapred encabezó una mesa técnica junto a Conaf, el Ministerio de Salud, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y Bomberos para coordinar acciones de cara a la ola de calor pronosticado para esta semana.
La DMC había vaticinado temperaturas extremas entre las regiones de Coquimbo y Ñuble para el día martes hasta este jueves, estimando 38°C máximos en Santiago; 39°C en sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso; y 36°C a 38°C en las ciudades de Chillán y Curicó.
En paralelo, las regiones Metropolitana y O'Higgins se encuentran con alerta roja por calor extremo; mientras que la Región de Ñuble, junto a las provincias de San Felipe y los Andes en la Quinta Región, están bajo alerta amarilla por calor intenso.
Frente a este escenario, la subdirectora de Prevención de Desastres de Senapred, Alicia Cebrián, señaló que "están todos los recursos disponibles y desplegados en cada una de las regiones para poder atender esta situación, pensando en dos ámbitos: primero, en proteger la salud de las personas; y segundo, (prevenir) la propagación de incendios forestales".
Asimismo, el director nacional de Conaf, Christian Little, hizo un llamado a las empresas agrícolas y forestales a "faena cero: evitar cualquier uso de herramientas que puedan generar alguna fuente de chispa o calor donde existe vegetación seca", indicó.
Esto, ya que la situación propicia el factor 30-30-30 ("Botón Rojo": temperaturas por sobre los 30 grados, vientos que corren a más de 30 km/h y humedad relativa inferior a un 30 por ciento), circunstancia que hace altamente probable la ocurrencia de un siniestro.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA TRABAJADORES
Los más afectados con el calor son los trabajadores cuyas funciones los exponen al sol y altas temperaturas, como operarios de parquímetros, jardineros y temporeros agrícolas, entre otros.
En ese sentido, el seremi de Trabajo metropolitano, Marco Canales, hizo un llamado a los empleadores "a que tomen conciencia de que tienen que buscar todos los mecanismos de protección e hidratación para sus trabajadores y trabajadoras".
Ellos deben "tener permanentemente altos de trabajo que les vayan permitiendo hidratarse", así como "un buen sistema que permita refrigeración dentro de los espacios de trabajo".
Álvaro Latorre, experto en Prevención de Riesgos, complementó que "se recomienda no realizar trabajos de alta carga física en los horarios de mayor calor, entre las 12:00 y 16:00 horas, y proporcionar los espacios de hidratación y descanso con sombra y climatización para realizar las pausas que permitan evitar los golpes de calor e hipertermia".
Finalmente, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, llamó a la prevención y "evitar exponerse al calor y al sol, en especial en las horas de mayor radiación y de mayor temperatura, entre las 11:00 y 17:00-18:00 horas".